A6 Avant e-tron A6 Sportback e-tron Audi Berlinas Coches Eléctricos ECO Familiar
El Audi A6 se reinventa para transformarse en el A6 e-tron: carrocerías Sportback y Avant, sólo propulsión eléctrica y más de 750 km de autonomía
El sustituto del Audi A6 se convierte en el nuevo A6 e-tron, que llega con versiones de carrocería Avant y Sportback y un sistema de propulsión eléctrico con más de 750 km de autonomía.
Tal y como corresponde según la nueva nomenclatura adoptada por Audi para todos sus futuros modelos y estrenada en el nuevo Audi A5, el sustituto del Audi A6 se convierte en el nuevo Audi A6 e-tron. Un modelo con el que la marca de los cuatro aros pretende redefinir las berlinas del segmento D tal y como se conocen hasta ahora, no solo en cuanto a diseño.
Y aunque sus cifras de rendimiento -especialmente la autonomía y las prestaciones de recarga- impresionan, me parece una lástima que no vayan a existir versiones de este nuevo A6 con motores de combustión, ni siquiera variantes híbridas enchufables. Porque el futuro es eléctrico, eso no lo pongo en duda; pero tampoco se puede negar que ese futuro no está precisamente a la vuelta de la esquina. Y menos en un país que va tan lento en la infraestructura de recarga como el nuestro.
Es lo que hay. Y está claro que en Audi, como le está pasando a otros muchos fabricantes, no imaginaban que la movilidad eléctrica iba a ir tan lenta cuando hicieron sus planes apostaron todo a los voltios. Ahora no hay marcha atrás, y este nuevo A6 sólo está preparado para recibir sistema de propulsión 100% eléctricos.
Dos versiones de carrocería Sportback y Avant
Volviendo al nuevo A6 e-tron, estamos ante el segundo modelo de la marca que utiliza la Plataforma Premium Eléctrica PPE, tras el recién llegado Q6 e-tron, si bien en esta ocasión por primera vez en una variante con piso bajo. Se presenta con dos versiones de carrocería, Sportback y Avant.
A estas alturas, estéticamente el A6 e-tron no supone ninguna sorpresa: el Sportback lo vimos como prototipo hace más de 3 años, en abril de 2021, con el A6 e-tron concept; y la marca adelantó la líneas maestras de la variante familiar un año después, con el A6 Avant e-tron concept. Como viene siendo habitual en Audi en los últimos años, los prototipos que adelantan futuras versiones de producción son prácticamente definitivos en términos de diseño, lo cual no deja de ser una buena noticia, al menos en este caso.
Porque el nuevo A6 e-tron, en cualquiera de sus versiones de carrocería, resulta imponente, aunque se hayan quedado en la recámara algunos detalles respecto a los prototipos, como las llantas de 22 pulgadas. Para el mercado español equipará de serie llantas de 20 pulgadas, y opcionalmente podrán elegirse distintos diseños de llantas de 21 pulgadas, que serán de serie en las versiones Black Line y en los modelos S.
Audi A6 Avant e-tron | Galería de imágenes
También como viene siendo norma en cada nuevo modelo de Audi, la iluminación juega un papel destacado. Para el A6 e-tron los grupos ópticos tienen un llamativo diseño tridimensional, y no podían faltar las firmas digitales configurables para las luces diurnas: hasta ocho, en esta ocasión. Los faros digitales OLED 2.0 incluyen por primera vez la funcionalidad de comunicarse con el entorno avisando a otros usuarios de incidencias en la carretera. Y el logo de los cuatro aros en la zaga está iluminado en todas las versiones.
En el lanzamiento al mercado, previsto para septiembre, se podrá elegir entre ocho tonos para la carrocería: por un lado un gris magnético sólido y cinco metalizados en tonos blanco glaciar, gris tifón, negro mitos, azul plasma y azul malpelo para todos los acabados, incluido el nivel de acceso Advanced; por otro, el gris Daytona perlado y el beige Siam, que se reservan para los acabados S line y Black line y para los modelos S.
Récord en aerodinámica: Cx de solo 0.21
Donde Audi ha hecho “saltar la banca” es en términos de aerodinámica, mejorando incluso la cifra de la que presumían los concept-cars. Al final se ha logrado un Cx de solo 0.21 para la carrocería Sportback -0.22 en el prototipo-, y de 0.24 en el caso del Avant.
El coeficiente Cx del A6 Sportback e-tron convierte a este modelo en el Audi con mejor aerodinámica de todos los tiempos, y también en el modelo más aerodinámico de todas las marcas que componen el Grupo Volkswagen. Para lograrlo se ha trabajado en cada detalle de la carrocería, con tomas de aire controlables, bajos totalmente carenados, diseños de llantas especiales, difusores y spoilers…
Y no podían faltar aquí los espejos retrovisores virtuales, que ya se utilizan en el Audi Q8 e-tron, pero ahora en una nueva evolución con cámaras más compactas, diseño optimizado para mejorar el flujo del aire y, por primera vez, plegables eléctricamente.
Junto a estos retrovisores, otra de las novedades en equipamiento tecnológico de las que presume el Audi A6 e-tron es el techo panorámico de cristal de opacidad variable. Es la primera vez que se utiliza en un Audi de producción en serie, aunque ya hemos visto esta tecnología en modelos como los Renault Scecnic y Renault Rafale. Aquí, se puede elegir entre cuatro ajustes predefinidos que oscurecen por partes la superficie del techo con solo pulsar un botón.
El habitáculo del Audi A6 e-tron
De puertas hacia dentro tampoco hay muchas sorpresas, pues el A6 e-tron repite el diseño y la configuración que ya hemos visto en el SUV, con el MMI panoramic display de diseño curvo como protagonista absoluto en el salpicadero. En realidad incluye dos pantallas, la del Audi virtual cockpit para la instrumentación, con 11,9 pulgadas; y la del MMI touch para el sistema multimedia, de 14,5 pulgadas.
A estas pantallas se puede añadir opcionalmente una tercera para el pasajero delantero con 10,9 pulgadas, formando un escenario al que Audi denomina «Digital Stage», y en el que también se incluye la instrumentación Head-up display -también opcional- de realidad aumentada. Audi ha cuidado especialmente la selección de materiales para crear zonas diferenciadas en el habitáculo, distinguiendo las áreas relacionadas con el confort de las que tienen que ver con el control del vehículo.
También cobra cada vez más protagonismo en los nuevos modelos de la marca el control por voz Audi assistant, que cuenta con función de autoaprendizaje y conexión a ChatGPT. La idea es que los usuarios puedan interactuar con su coche utilizando un lenguaje natural, sin necesidad de memorizar comandos predefinidos… y que el coche entienda y pueda decidir si debe ejecutar una función -por ejemplo, cambiar de emisora o subir la temperatura de la climatización- o, simplemente, proporcionar información sobre un destino, sobre el tráfico o la previsión del tiempo.
La conectividad juega un papel clave en el nuevo A6 e-tron también a la hora de ayudar al conductor. Entre la amplia gama de sistemas de asistencia destaca el asistente de conducción adaptativo plus, que utiliza información cartográfica y datos de la flota de vehículos Audi en la nube para ofrecer el máximo confort controlando el acelerador, los frenos y la dirección para hacer más cómodos los viajes.
Versiones y precios del Audi A6 e-tron en el lanzamiento
De salida, el Audi A6 e-tron estará disponible a partir de septiembre en versiones performance y S para las dos carrocerías. Los A6 e-tron performance, con tracción trasera, tienen un motor de 270 kW (367 CV), lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. En las versiones S6 e-tron, con dos motores y tracción total, la potencia de sistema asciende a 370 kW (503 CV), parando el crono en la aceleración corta en 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h en los performance, y a 240 km/h en los modelos S6.
En todos los casos la batería tiene una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos), lo que permite homologar una autonomía WLTP de más de 750 km para el A6 Sportback e-tron, y de más de 720 km para el Avant. Las cifras para los S6 Sportback e-tron y S6 Avant e-tron son de 670 y 640 km, respectivamente.
De serie, gracias a la tecnología de 800 voltios, el A6 e-tron admite carga rápida en corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. Esto quiere decir que, en condiciones ideales -que luego nunca se dan, pero ahí queda el dato- se puede recuperar hasta 310 km de autonomía en una parada de apenas diez minutos, o pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería en poco más de 20 minutos. Para cargar en casa, el A6 e-tron se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW, y más adelante está previsto ofrecer una opción de carga de hasta 22 kW.
Los precios arrancan desde los 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron performance, y desde 104.500 euros para el S6 Sportback e-tron. Las versiones Avant suponen un sobreprecio de 2.500 euros. Más adelante se completará la gama con una variante de acceso por debajo del performance también con tracción trasera, así como una versión quattro que se colocará entre los performance y los modelos S.
A modo de referencia, el Audi Q6 e-tron performance tiene un precio desde 76.420 euros, mientras que el SQ6 e-ton parte desde los 104.990 euros. Entre sus rivales directos, el BMW i5 está disponible desde 76.950 euros, y desde 114.450 el i5 M60.
Audi A6 Sportback e-tron | Galería de imágenes
Deja un comentario