Scania ha presentado un camión híbrido que se alimenta de la energía obtenida por los paneles solares montados en un remolque, con una superficie de 100 m2.
Atentos al primer todoterreno que funciona con energía solar, el Stella Terra
Este vehículo se ha convertido en una prueba para comenzar a fabricar vehículos que funcionen con energía solar y que se someterá a unos tests en Marruecos.
La movilidad eléctrica está llegando y cada vez hay más opciones que ayudarán a que los coches eléctricos se conviertan en una realidad. Muchos de ellos son prototipos que utilizan maneras diferentes de conseguir la energía que se necesita para funcionar. Una de las fuentes posibles es la energía solar, aunque presenta varios inconvenientes. Aún así, se sigue investigando sobre este sistema de alimentación y los resultados van llegando.
Uno de los últimos movimientos en este aspecto lo ha protagonizado un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, de los Países Bajos. Bajo el nombre de Solar Team Eindhoven, estos estudiantes han desarrollado el Stella Terra, un vehículo todoterreno que se alimenta de la electricidad que suministran los paneles solares que se han colocado en el techo.
El equipo de desarrollo quiere demostrar que este tipo de vehículos son capaces de circular no solo por las carreteras asfaltadas, sino que también pueden moverse por terrenos complicados y agrestes. Se ha diseñado para que presente una estructura robusta y muy capaz. Se trata de un vehículo con un peso de 1.200 kg, que consigue una velocidad máxima de 45 kilómetros.
La parte interesante es la que se refiere a la autonomía. Según el equipo responsable de la creación de este vehículo todoterreno, los paneles solares le permiten obtener una autonomía de 630 kilómetros, siempre y cuando el sol esté presente la mayor parte del día.
Para ponerlo a prueba, el equipo se irá a Marruecos a probar el coche con paneles solares durante el mes de octubre. En este país se van a realizar pruebas que llevarán al coche a través de 1.000 kilómetros, que le llevará hasta el desierto del Sahara.
Con este modelo eléctrico, los estudiantes responsables de su creación aseguran que se han adelantado varios años a la industria actual. El equipo ha desarrollado el vehículo desde cero, creando un vehículo ligero para poder ser alimentado por la energía obtenida a través de los paneles solares. También han diseñado las supensiones para que pueda adaptarse a los terrenos más hostiles. Los inversores que convierten la energía solar en energía eléctrica, así que obtienen el mayor rendimiento de los paneles.
El Solar Team Eindhoven ha diseñado otros vehículos solares antes de este. Incluso se diseñó hace poco una autocaravana con energía solar, con la que realizó un viaje largo y con la que consiguió unos resultados muy satisfactorios.
Deja un comentario