¡Atento! ¿Te pueden poner una multa por frenar antes de un radar?
Si vas a salir de viaje estos días, recuerda que te pueden poner una multa por frenar antes de un radar.
¡Atento! ¿Te pueden poner una multa por frenar antes de un radar? La respuesta es afirmativa, por lo que si eres de los conductores que piensa que reducir la velocidad antes de un radar le va a salvar de una buena multa, estás completamente equivocado. Además de conseguir una sanción, debes saber que se trata de una práctica muy pero que muy peligrosa. Respeta la velocidad de la vía si no quieres llevarte algún que otro susto.
Pere Navarro, director General de Tráfico, ha reconocido que en la red de carreteras existen muchos más carteles que avisan de la presencia de radares que radares como tal. Además, una de cada tres cajas de radar no contiene ningún dispositivo en su interior. Aunque estas afirmaciones sean ciertas, no evitarán que te lleves una buena multa si frenas antes de un radar.
Pere Navarro aseguró hace unos meses que «en las carreteras hay un tercio de cajas de radares vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena».
Frenar antes de un radar tiene multa
Como te hemos contado en alguna ocasión, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los detectores e inhibidores están prohibidos. Lo que sigue siendo legal son los avisadores de radar. Esto te permite conocer la ubicación exacta de los cinemómetros en el caso de los radares fijos o aproximada en los móviles. Tener esto, puede hacer que muchos conductores superen la velocidad máxima permitida en la vía y que cuando conocen la situación del radar, pisan el pedal de freno unos metros antes para librarse de la multa.
Para evitar estas prácticas, la Guardia Civil de Tráfico ha desarrollado los radares antifrenazo o en cascada. Esto quiere decir que se instalan varios radares a varios metro o kilómetros de distancia. Entonces el conductor no se lo espera y al volver a acelerar, es cazado por el nuevo radar colocado más adelante.
Si el primer radar está a unos pocos kilómetros del que ha detectado el avisador, el conductor se habrá confiado y no habrá adecuado la velocidad. Lo mismo sucede si el segundo radar está después del detectado. El usuario volverá a acelerar pensando que el peligro ha pasado. En el Reglamento de Circulación se puede leer que «salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores».
Además, «estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109 -accionando de forma reiterada la luz de freno- , sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo».
La multa por incumplir lo que dice el Reglamento es de 200 euros.
Deja un comentario