Aston Martin Valiant, el encargo de Fernando Alonso que se convirtió en una edición limitada a 38 unidades
Aston Martin y Fernando Alonso se han aliado para crear el Valiant, un brutal deportivo de 745 CV basado en el Valour que se convertirá en una edición limitada
Q by Aston Martin es la división de personalización de la marca inglesa y en la que nos tienen acostumbrados a mostrar creaciones de lo más espectaculares y únicas pero con la última que han presentado hay que decir que se han superado. Además el encargo para crear tal unidad única no venía uno de los tantos clientes adinerados de la marca sino de alguien que conoce como exprimir un Aston Martin al máximo, nada más y nada menos que el propio Fernando Alonso.
Hace aproximadamente un año Aston Martin presentaba el Valour, una edición limitada que llegaba para conmemorar los 110 años de la marca de una manera única: aunando en un solo vehículo un diseño extremo y una motorización totalmente radical como es el V12 de 5.5 litros que porta. Pero Fernando Alonso quería una versión todavía más extrema del Valour, por lo que trabajó codo con codo con Q by Aston Martin para darles las indicaciones técnicas que consideraban necesarias y dar forma a lo que ahora conocemos como Valiant: el resultado de cuando las personas correctas trabajan para crear un deportivo radical centrado en sacar el máximo rendimiento y no en fabricar un vende humos que se sustenta en tiempos pasados (entiéndase la pesada ballena que ha hecho BMW con el nuevo M5).
La gran obsesión de Fernando Alonso con el Valiant era conseguir reducir lo máximo posible el peso del conjunto, por lo que como suele ocurrir en estos casos se recurrió al uso intensivo de fibra de carbono comenzando por el exterior, por lo que numerosas piezas y apéndices están fabricados en este material. Además la aerodinámica juega un papel importante, de ahí que se haya revisado y mejorado con elementos como divisor frontal o las distintas alas que ayudan a canalizar para no solo ayudar en la refrigeración de su enorme motor sino también para mejorar la distribución del peso y así tener una mayor maniobrabilidad.
Los faldones laterales siguen la línea creada por el divisor delantero y enmarca a la perfección a las llantas de 21 pulgadas fabricadas en magnesio cubiertas con unos llamativos tapacubos que ayudan a reducir las turbulencias, contando con seis entradas de aire que lo redirigen hacia los frenos carbocerámicos y mantener una mordida eficiente en todo momento. La zaga del Aston Martin Valiant parte de la espectacular trasera del Valour pero ahora con un enorme alerón fijo presidiéndola, a la que hay que sumar el difusor trasero de fibra de carbono diseñado con dinámica de fluidos computacional al que le pone la guinda las cuatro salidas de escape de la línea de titanio.
El Aston Martin Valiant tiene todas las homologaciones para ser usado en carretera pero su enfoque es para dar el máximo dentro de los circuitos, de ahí que cuente que con jaula interior parcial junto con asientos Recaro Podium y cinturones de cuatro puntos además de tapizado a medida. El resto de la cabina podrá elegirse con dos tipos de tapizado en piel en combinación con la fibra de carbono, usada en numerosas inserciones o elementos como los propios paneles de las puertas. Incluso los tiradores interiores de las puertas son fabricados en tela ligera para contribuir a la reducción de peso.
Mecánicamente el Valiant sigue haciendo uso del V12 biturbo de 5.500 CC que se monta el Valour pero ligeramente aumentado de potencia, pasando de 715 CV a 745 CV y un par motor que se mantiene en los 753 Nm, el cual se envía al eje trasero a través de la exquisita caja de cambios manual de seis velocidades. Este aumento de potencia viene acompañado de otras soluciones mecánicas para también reducir el peso del conjunto como un un subchasis trasero impreso en 3D, una barra de torsión de magnesio e incluso una batería específica de uso deportivo. A esto hay que sumar otros como la instalación de amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV) o la recalibración de los modos de conducción para ayudar a progresar en su manejo de manera adecuada.
El Aston Martin Valiant será presentando en el Festival de la Velocidad de Goodwood siendo el propio Fernando Alonso el encargo de ponerse al volante, mientras que su producción estrictamente limitada a 38 unidades comenzará a entregarse a sus futuros propietarios en el cuatro trimestre de este año.
Deja un comentario