Aston Martin DB5 Coches clásicos
El Aston Martin DB5 cumple 60 años
Un repaso por la historia del mítico deportivo británico que fue presentado en 1963
Este mes de septiembre tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes para la firma de Gaydon, ya que se conmemora nada menos que el 60 aniversario del mítico Aston Martin DB5. Un modelo que se ha convertido en un símbolo y en uno de los coches más deseados y reconocibles del mundo.
Presentado como el sucesor del DB4, el DB5 se estrenó mundialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 luciendo importantes novedades en cuanto a diseño, técnicos y equipamiento. Destacando especialmente el nuevo desarrollo del motor que proporcionaba más potencia.
Poco más de 1.000 unidades producidas
A pesar de haberse fabricado únicamente 887 unidades del DB5 berlina, 123 de la versión descapotable y 12 shooting brakes en la fábrica de Newsport Pagnell, en Buckinghamshire, el DB5 ha calado profundamente en el público por su icónico diseño, incluso hasta día de hoy, consolidando a Aston Martin como una de las marcas de lujo más deseadas de Gran Bretaña.
Para conmemorar tal suceso, la firma británica otorgó a su DB5 un papel protagonista en el festival Goodwood Revival de Sussex, en el que junto al recientemente presentado DB12, sirvió de muestra para mostrar el gran pasado y el emocionante futuro de Aston Martin con una diferencia de 60 años.
Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin y orgulloso propietario de un DB5 declaró en dicho evento: «La era de David Brown nos dio grandes deportivos Aston Martin, pero ninguno es tan reconocido, venerado y deseado como el DB5, que sentó las bases de nuestra identidad como marca británica de lujo, sinónimo de estilo, prestaciones y exclusividad”.
Pasando a su papel cinematográfico, irremediablemente vendrá a nuestra cabeza la aparición del DB5 en varias entregas de la saga de películas de James Bond, pasando a ocupar un lugar muy especial en el salón de la fama del automóvil de Hollywood.
El deportivo del momento
Como no podía ser de otra manera, la gran fama que se ganó el DB5 le llevaron a convertirse en el vehículo de grandes estrellas del panorama, como podía ser Sir Paul McCartney y George Harrison, Mick Jagger, Jay Kay o Ralph Lauren.
Con su motor de nuevo desarrollo de 4.0 litros, seis cilindros y 282 CV de serie, el DB5 era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, lo que llevo a Aston Martín a afirmar por entonces que “El DB5 es el GT de 4 plazas más rápido del mundo”.
Deja un comentario