Astara Team en el Dakar 2023: competir en el desierto de forma sostenible
Astara vuelve al Dakar con dos objetivos. El primero, como cualquiera que participa en una competición tan difícil como es el Dakar, llegar a la meta… y, no hace falta decirlo, en la posición más arriba posible en la clasificación. El segundo, repetir el ejemplo de la pasada edición, en el que el Astara Team […]
Astara vuelve al Dakar con dos objetivos. El primero, como cualquiera que participa en una competición tan difícil como es el Dakar, llegar a la meta… y, no hace falta decirlo, en la posición más arriba posible en la clasificación. El segundo, repetir el ejemplo de la pasada edición, en el que el Astara Team demostró ser el equipo más sostenible de la carrera, al participar con un coche que utiliza eFuel, y compensando su huella de carbono. Más adelante hablaremos un poco al detalle de cómo se consigue esto.
Pero ahora, hablemos un poco del coche que pilotarán los equipos formados por Laia Sanz y Maurizio Gerini, Carlos Checa y Marc Solà y Óscar Fuertes y Diego Vallejo.
El coche: Astara 01 Concept, un buggy 2WD propulsado por eFuel
El coche de este año es una evolución del prototipo utilizado en 2022, un buggy de tracción trasera con chasis tubular y carrocería de fibra de carbono que se encuadra en la categoría T1.3. Entre sus características técnicas más destacadas hay que mencionar su peso, 1,590 kg en vacío, que le colocan como el más ligero de su clase. El motor es un potente V8 de 7 litros que rinde 370 kW (unos 503 CV) a 4.700 rpm y un par máximo de 720 Nm a 2.900 rpm. Entrega la potencia al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis marchas, con un embrague de triple disco.
Pero sin duda, lo más reseñable del Astara 01 Concept es que utiliza un combustible que en un 90% es eFuel, o gasolina ecológica. Este combustible tiene una densidad energética muy alta: 10,7 kWh por cada litro. Gracias a sus dos depósitos de 180 litros de capacidad, esto se traduce en que el Astara 01 Concept puede empezar cada etapa con los depósitos llenos y disponer de una capacidad energética de 3.870 kWh.
Respecto al coche del año pasado, algunos cambios son la adaptación del subchasis trasero para alojar una tercera rueda de repuesto, la modificación de los soportes del sistema de auto hinchado para las llantas y la adaptación de la inyección y la gestión electrónica del motor para el nuevo eFuel, que permite reducir las emisiones de CO2 en hasta un 90% respecto al funcionamiento con gasolina convencional.
Combustible ecológico y compensación de la huella de carbono
La proporción de eFuel que utilizará el Astara Team aumenta este año al 90%, frente al 70% en la pasada edición del Dakar. La producción de este combustible ecológico se realiza sometiendo a procesos químicos de transformación a un gas de síntesis, utilizando energías renovables. El resultado es un hidrocarburo líquido que resulta fácil de almacenar y que contiene una gran densidad de energía, con un rendimiento energético en torno a un 12% superior al de la gasolina.
Al igual que los combustibles convencionales, el eFuel puede transportarse y almacenarse a presión y temperatura ambiente, y es compatible con cualquier tipo de motor de combustión interna, por lo que también puede aplicarse al transporte marítimo o aéreo, bien remplazando por completo al combustible convencional, o mezclado en cualquier proporción.
Para competir con el mínimo impacto ambiental, el Astara Team volverá a medir y reportar la huella de carbono que genera durante la prueba, según los protocolos de medición estandarizados, que se revisarán por una entidad independiente. De los tres posibles alcances que establece este protocolo (CHG Protocol, norma ISO 14064), este año se incluirán los tres, en vez de los dos primeros, por lo que la medición de la huella de carbono de la actividad del equipo durante la prueba será más fiable. Astara compensará esta huella tras la prueba, como muestra de su compromiso por la movilidad sostenible.
Astara Team – Galería de imágenes
Deja un comentario