Así es el nuevo Omoda 5, el SUV compacto de Chery que llegará este año y podría fabricarse en España
El nuevo y llamativo SUV compacto de gasolina con aires orientales firmado por la marca china Omoda –perteneciente al grupo Chery International/Chery Holding Group- irrumpirá a finales de año con un motor 1.6 turbo de 197 CV. Para 2024 se espera una variante 100% eléctrica y varios modelos más en su catálogo.
Hay que repetirse mentalmente a uno mismo el nombre de la marca y el modelo. Y cuando ya sale automático lo de Omoda 5 (la regla nemotécnica de juntar la palabra ‘moda’ con la letra ‘o’ delante es especialmente recomendable por motivos que luego explicaremos), hay que tener claro que es un esfuerzo rentable, sin duda, porque va a dar mucho que hablar.
De momento, el nuevo Omoda 5 es el SUV compacto con el que la marca asiática va a aterrizar en Europa a finales de 2023. Y en Highmotor tenemos el honor de haber sido uno de los pocos privilegiados a asistir a una presentación casi personalizada por parte del fabricante, desde China, para conocer de primera mano las bondades de este coche y todo lo que va a representar en el mercado: un SUV compacto que llegará en el último trimestre del año -al parecer, más cerca de diciembre que de octubre- y que podría incluso fabricarse en España.
El primer coche global de Chery
Nos cuenta el fabricante que el Omoda 5 “es el primer crossover global que Chery proyecta por y para Europa”. Está concebido bajo la filosofía ‘arte en movimiento’, así que la estética -con un puntito ‘cool’- tiene necesariamente que ser uno de los pilares fundamentales que configuren este coche, “junto a la tecnología y la sostenibilidad para un mundo más verde”, nos comentan.
No es casual, pues, que su denominación comercial tenga que ver con las palabras “moda” y “moderno”… y la O, con “oxígeno”, “sorpresa”, “positividad”, “energía”… para “seducir a las nuevas generaciones”, continúa el fabricante antes de pasar a contarnos todos los detalles de su nuevo y esperado producto.
Un diamante (o muchísimos) en bruto
Por fuera, este crossover pretende ser, desde el principio, un vehículo reconocible, un ‘diamante en bruto’ sobre el que construir toda una marca en los nuevos mercados que explora, pero asegurando ya unos elevados estándares de calidad, tecnología, seguridad y confort. Y, a la vez, estar al día en todas las tendencias que están imponiéndose en el mercado europeo y español.
Esto se traduce, primeramente y como nota diferencial, en una espectacular parrilla delantera de originales formas trapezoidales rematadas, precisamente, con un ‘diamante’ en el interior de cada una de ellas. Y a continuación, soluciones a la última: ópticas dobles con faros LED e intermitentes dinámicos, pasos de ruedas reforzados con molduras oscuras sintéticas, una caída acusada desde el pilar B al C para conferirle formas coupé, pilotos traseros que recorren la zaga de lado a lado…
La primera unidad a la que hemos tenido ocasión de prestar una atención más detallada –la del set que Omoda nos ha montado ‘ex profeso’ para esta presentación- es, como se puede ver en las imágenes, gris con inserciones en rojo (esta es una de las decenas de combinaciones que se prevén)-. En ella hemos podido apreciar, además, unas favorecedoras llantas bitono de 18 pulgadas, marcos de las puertas en negro que acentúan la sensación ‘flotante’ del techo -panorámico y abatible-, spoiler trasero prominente y doble salida de escape tipo deportivo…
Como curiosidad, aunque en las primeras fotos que se están difundiendo a la prensa pueda aparecer sobre el portón trasero la denominación C5, en el mercado Europeo el nombre oficial será Omoda 5. Y, salvo cambios de última hora, la palabra Chery no aparecerá en ningún sitio.
Interior muy tecnológico
Por dentro, en esta primera presentación, el nuevo Omoda 5 promete un confortable habitáculo para cinco adultos, con 360 litros de maletero, bonito y muy tecnológico, con un toque deportivo -en los asientos de una pieza, tipo báquet, por ejemplo- rematado con una enorme pantalla central LCD de casi 26 pulgadas (dividida en dos de 10,25” cada una), con conectividad compatible con Android Auto y Apple CarPlay, en la que gestionarlo todo, desde cualquier aspecto relacionado con el infotainment hasta la apertura del techo solar, pasando por muchas otras funciones… Pero fundamentalmente, según nos asegura el fabricante, la idea es que al margen de que el ‘display’ sea táctil, el control por voz sea más que suficiente para ganar en seguridad y confort.
Esos y otros valores también resultan fundamentales en la filosofía de este modelo, como mejor llave de entrada de la firma en mercados como el nuestro. Por ello, el fabricante presume de contar con 5 estrellas en los tests de choque para su homologación así como con numerosas ayudas a la conducción (ADAS), entre las que se incluyen el control del ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado trasero o el sistema de cámara de visión periférica para facilitar el aparcamiento.
Un debut con gasolina
A diferencia de otras marcas orientales, la apuesta de Chery es que Omoda se estrene oficialmente en Europa con un el Omoda 5 animado por un motor de combustión, delantero transversal de cuatro cilindros en línea, turboalimentado, de 1,6 litros, con 197 CV y 290 Nm de par a 2.000-4.000 rpm, asociado a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades y que, en conjunto, acelere de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
De momento, se espera que la puesta de largo del coche tenga lugar en los últimos meses del año 2023, aunque ya se han enviado algunas unidades a España que ya ruedan en las carreteras de nuestro país. No obstante, según nos cuentan, para el año que se espera una versión 100% eléctrica, así como otros modelos para aumentar el catálogo, con distintos motores y tecnologías que aún están por definir, pero que conformarán una oferta de “más de siete modelos de aquí a 2025”, nos cuentan.
Para jóvenes ‘fashion’, interconectados y aventureros
Ante las preguntas de Highmotor acerca del qué público potencial va dirigido el nuevo Omoda 5 y con qué otros fabricantes de automóviles piensan en rivalizar directamente en nuestro mercado, desde la marca tienen muy claro su ‘target’: personas jóvenes, con estilo, amantes del diseño, la calidad y de la tecnología pero que el fin de semana quiera también usar su coche para disfrutar de su tiempo libre y, preferiblemente, en compañía.
“Queremos que el Omoda 5 sea mucho más que un automóvil, que se convierta en un vehículo que te transporte a nuevas experiencias y aventuras”, nos han contado los responsables de producto -quienes citan a Kia y Hyundai entre sus rivales más directos- de este modelo en esta selecta presentación desde China.
¿Un Omoda ‘español’?
Finalmente, los protagonistas del evento, ante las preguntas de los periodistas, han abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo con la fábrica de Nissan en Barcelona para producir este y/o otros modelos del grupo en España.
“Aún estamos discutiendo muchos temas relacionados con esto, pero no podemos más detalles hasta que la alta dirección del Grupo Chery Holding tome una decisión”, han concluido.
Deja un comentario