Así es el motor de Mahle que puede revolucionar los coches eléctricos

Antonio Roncero    @roncero_antonio    15 julio 2022     2 min.
Así es el motor de Mahle que puede revolucionar los coches eléctricos

Mahle presenta un nuevo concepto de motor eléctrico que, a diferencia de los actuales, puede suministrar la máxima capacidad de empuje durante más tiempo y de forma continua

El fabricante alemán Mahle ha sorprendido con su nuevo concepto de motor eléctrico denominado SCT, siglas de «Superior Continuous Torque», que si cumple lo que promete, podría suponer una revolución en su aplicación a los vehículos eléctricos. En primer lugar porque la marca asegura que es un motor con una duración mucho mayor que la de cualquier otro motor eléctrico de los que se utilizan actualmente.

Mahle Sct E Motor 1

En segundo lugar porque puede suministrar nada menos que hasta un 90% de su máxima capacidad de empuje durante de forma continua y casi indefinida. Y lo mejor es que este concepto de motor eléctrico, por su diseño extremadamente compacto, puede utilizarse en cualquier vehículo, desde motos a coches o incluso camiones.

El secreto del motor SCT de Mahle

¿Dónde está el secreto? ¿Qué es lo que tiene este motor de Mahle que no tienen otros motores eléctricos? Pues por el momento no se han desvelado muchos detalles, pero sí sabemos que utiliza imanes síncronos permanentes y que prescinde de la utilización de tierras raras, recurriendo en su lugar a imanes de neodimio para que puedan generar un potente campo magnético. Al no necesitar una corriente de excitación hacia el rotor se aumenta la eficiencia y se reduce el desgaste, una característica de este tipo de motores de excitación permanente.

Pero lo que realmente es novedoso en este motor es su sistema de refrigeración integrada por aceite, capaz de utilizar el calor generado dentro del sistema del vehículo. En el vídeo se puede ver cómo funciona.

Mahle también anuncia que puede fabricar el motor sin imanes, aunque en este caso se pierde la ventaja de la compacidad, siendo el motor resultante de mayor tamaño; sin embargo, se mantendrían las ventajas en cuanto a eficiencia y duración.

Información de interés relacionada

Yamaha desarrolla un prototipo de motor eléctrico con 500 CV

 

Deja un comentario