Así funcionará la caja negra en los automóviles
La Dirección General de Tráfico ha explicado el funcionamiento de la caja negra que será obligatoria en julio.
Las cajas negras son un elemento que será obligatorio a partir del mes de julio en todos los automóviles nuevos. Cada vez son más los elementos y asistentes de seguridad que equipan los coches. Ahora la Dirección General de Tráfico ha explicado cómo funcionan las cajas negras. ¡Toma nota!
En realidad, el uso de la caja negra en los vehículos es el mismo que en los aviones. Es decir, las cajas negras registran los movimientos previos y posteriores a un accidente. Estos datos permiten reconstruir lo que ha sucedido, analizar si los sistemas de seguridad han actuado, calcular los parámetros y poder conocer las causas reales de los siniestros.
Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de la caja negra
La caja negra que será obligatoria a partir de julio, estará colocada debajo del asiento del conductor y anclada al chasis. No es muy voluminosa ya que tiene el tamaño de un smartphone, por lo que el habitáculo no se verá perjudicado. Las cajas negras que serán obligatorias a partir de julio tienen un chip que le permite grabar datos, nunca vídeo ni audio, pero registran hasta 15 elementos diferentes entre los que destaca los movimientos de la dirección, las revoluciones, la velocidad, la frenada, la posición del acelerador e incluso la fuerza del impacto, entre otros.
El sistema guarda los datos referentes a los 30 segundos anteriores al accidente y los 5 siguientes al mismo, pero únicamente si la caja negra está encendida, es decir, que si el accidente se produce cuando el coche está aparcado, no se registrará absolutamente nada de lo ocurrido.
La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido.
Así funciona👉 https://t.co/EGF4aSV4Xu #LaMejorTecnologíaEresTú, conduce con precaución.#CeroRiesgos pic.twitter.com/qSYfhoCxFi
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 5, 2022
Una vez que los hechos han transcurrido, se utiliza una toma de diagnosis que conectada a un ordenador, podrá obtener toda la información de forma casi instantánea. Posteriormente, los peritos y las autoridades se encargarán de analizar los datos. Por su parte, la Unión Europea espera que con la implantación de este sistema se pueda mejorar la seguridad en los vehículos, ya que se contará con muchos más datos precisos sobre los siniestros.
Así mismo se podrá evaluar el estado de las vías y el funcionamiento de los sistemas de seguridad para entender las causas y las consecuencias de los daños de las personas que viajaban en el vehículo siniestrado.
Deja un comentario