Así funciona el Hyundai Ioniq 5 como robotaxi en Las vegas

Victor Alós Yus    @sepelaci    9 enero 2023     2 min.
Así funciona el Hyundai Ioniq 5 como robotaxi en Las vegas

Hyundai se ha unido a la compañía Motion y a Uber para preparar un taxi autónomo que comenzará a funcionar en Las Vegas a lo largo de 2023, con el Ioniq 5.

El reto de la conducción autónoma parece bastante lejano todavía. Pero lo cierto es que la tecnología que puede hacerlo realidad está bastante adelantada y hay varios proyectos para lanzar este tipo de movilidad en breve. Ha sido en el CES de Las Vegas, celebrado hace poco, donde se han visto varias de estas propuestas, sobre todo orientadas al transporte colectivo.

Uno de estos proyectos que estarán listos dentro de poco será el Hyundai Ioniq 5, que comenzará a funcionar como taxi autónomo a finales del año 2023. Esta unidad recibe el nombre de Hyundai Ioniq 5 robotaxi y estará lista dentro de unos meses para prestar servicio de taxi en una ciudad tan compleja como es Las Vegas.

Hyundai Ioniq5 Robotaxi Las Vegas 01

Un taxi autónomo en Las Vegas

El taxi tendrá que moverse por una de las ciudades más complejas de Estados Unidos. Se trata de una ciudad con una alta densidad de tráfico, que tiene en sus calles mucha publicidad luminosa que hace que sea complejo detectar qué es real y que no. También hay vías de muchos carriles, así que se exige un funcionamiento muy complejo para que cada trayecto sea seguro.

Además, desde Hyundai recalcan las características especiales de Las Vegas. Espectáculos callejeros realizados por peatones disfrazados, limusinas mucho más largas de lo normal y furgonetas con vallas publicitarias dificultan la circulación por las calles de Las Vegas. Otro retos a los que se enfrenta el Hyundai Ioniq 5 robotaxi es la posibilidad de recoger y dejar a los clientes en los muchos hoteles y casinos que hay en la ciudad.

Hyundai Ioniq5 Robotaxi Las Vegas 03

Las zonas de acceso a estos establecimientos suelen estar llenos de gente y vehículos, así que es complicado alcanzar las zonas habilitadas para ello. Para superar estas pruebas, los distintos Hyundai Ioniq5 robotaxi que funcionarán en Las Vegas utilizarán los 30 sensores y el ordenador de a bordo, que permite una conducción autónoma de nivel 4.

Esto quiere decir que podrán moverse con libertad por la ciudad, pero mantienen los mandos físicos para que cualquier conductor pueda manejarlo si es necesario.

Prueba y opinión: Hyundai Ioniq 5, un coche eléctrico lleno de energía

Prueba y opinión: Hyundai Ioniq 5, un coche eléctrico lleno de energía

Diseño retrofuturista, mucho espacio interior, máximo confort, hasta 306 CV y 481 km de autonomía, carga ultra-rápida… El Hyundai Ioniq 5 llama la atención al verlo y enamora al conducirlo.

Una solución compartida

Esta iniciativa parte de Hyundai, aunque no solo estará implicada la empresa coreana. La flota estará operada por Motional, que contará con la plataforma de Uber para gestionar los servicios. Tras la puesta en marcha en Las Vegas, el servicio automatizado se pondrá en servicio en otras ciudades estadounidenses, comenzando por Los Angeles.

No es el único que hay previsto, ya que también se puede utilizar en otras ciudades estadounidenses, como Cruise, promovido por General Motors en San Francisco y Waymo en varios puntos de la misma ciudad californiana y Phoenix. En el vídeo siguiente puedes ver cómo funciona el Hyundai Ioniq5 robotaxi. ¿Lo utilizarías?


Deja un comentario