¿Vas a transportar algo que sobresalga de tu coche? ¡Esto te interesa!
Así debes llevar la carga que no cabe en el maletero: en la baca o en un remolque
Si la carga que vas a llevar este verano en tu coche no te cabe, puedes transportarla en la baca homolgada o en un remolque adecuado a ella.
Durante el verano, se producen millones de desplazamientos, que llevan a millones de personas hasta los destinos vacacionales. Hay viajes que duran muchos días y que requieren una gran cantidad de bultos e incluso una manera práctica de transportar bicicletas, motos o incluso animales. Pero, si todo esto no cabe dentro del coche, la furgoneta o la autocaravana, ¿sabes cómo transportarlo con seguridad?
Hay varias posibilidades de llevar esta carga que no cabe en el maletero o en el coche. Vamos a mostrarte como puedes llevar con comodidad y seguridad todos esos bultos que ya no sabes cómo colocar dentro del coche. Una opción es la baca y otra, colocar un remolque en la parte trasera, para llevar con comodidad hasta el destino.
Baca homologada
La baca ha de estar homologada y no sirve colocar unas barras en el techo sujetas con cinchas o pulpos. Hay que tener en cuenta que muchos coches tienen sujeción para las barras del techo y que han de ser compatibles con esos elementos de sujeción. No hay que sobrecargar el coche con la carga de la baca, así que hay que vigilar bien cómo colocar esta.
Si se trata de cosas especiales, como tablas de surf o bicicletas, hay que contar con una buena sujeción, para evitar sustos. En el primer caso, se han de colocar boca abajo, una encima de otra y protegidas por la funda. Luego se han de ajustar bien las cinchas de sujeción para que no se desplacen.
En el caso de bicicletas, hay complementos de transporte para ellas. Estos pueden ir en la baca o colocados en la parte trasera del vehículo. En estos portabicletas pueden transportarse una o varias de ellas sin riesgo. Pero hay que recordar que en el caso de llevarla en la baca, el vehículo tendrá más altura.
Remolque
Los remolques ligeros no necesitan un permiso especial. Para llevarlos solo es necesario el carnet B, siempre y cuando el remolque no pese más de 750 kg y el vehículo que lo remolca tenga una M.M.A. de 3.500 kg. Como máximo, el conjunto de tractor y remolque ha de pesar 4.250 kg. Si el remolque supera los 750 kg, es necesario contar con una autorización B-96 y si excede una M.M.A. de 3.500 kg, se requiere el permiso B+E.
Al conducir con un remolque, hay que recordar que cambian las circunstancias de conducción y que se modifican los límites de velocidad y el comportamiento del vehículo. Esto hace que sea necesario controlar elementos como la presión de los neumáticos, el estado de los frenos, ya que necesitan más distancia para detener el vehículo.
Motos y quads
El vehículo o vehículos a remolcar han de subirse al remolque y llevarlos hasta el final, haciendo que la rueda delantera llegue hasta el tope del carril. Se ha de colocar la primera marcha, para inmovilizarlo y poner la sujeción necesaria para quede bien inomovilizado y no se desplace, provocando un desequilibrio que pueda provocar un accidente. Hay que usar cinchas de sujeción bien tensadas y evitar que se mueva de ninguna manera.
Animales
En el caso de animales, hay que contar con un remolque homologado para garantizar la seguridad de los mismos. Cada tipo de animal requiere un remolque especializado, como el destinado al transporte de caballos o para los perros de caza.
Caravanas
Las caravanas necesitan un vehículo que las remolque. Para hacerlo con seguridad, hay que repartir bien la carga. Se ha de situar lo más pesado en la parte delantera y procurar que no se desplace la carga, porque esto podría hacer que se desastibilice la caravana y provocar situaciones de riesgo durante la conducción. Para este tipo de remolques, se necesita instalar unos retrovisores extendidos, que permitan tener una visión completa de la parte posterior.
Con estos tips, puedes saber cómo colocar la carga que no te cabe en el coche, utilizando la baca del mismo o un remolque auxiliar.
Deja un comentario