Arrestado el jefe de motores y transmisiones de Porsche por el fraude de las emisiones
El director de desarrollo de trenes motrices en Porsche, Jörg Kerner, ha sido arrestado en relación a recientes investigaciones sobre manipulación de emisiones
Después de los registros efectuados durante la pasada semana en la sede de Porsche AG para buscar pruebas de la vinculación de la marca alemana en relación a la manipulación de los software de medición de consumos y emisiones, la policía alemana ha procedido a la detención de Joerg Kerner, jefe de desarrollo de motores y transmisión en Porsche. La agencia Reuters informa que, según personas vinculadas al caso, la policía alemana mantiene en prisión preventiva al ejecutivo alemán para evitar la posibilidad de fuga.
La detención se produce después de los registros efectuados por la policía alemana en diez instalaciones de Porsche en las regiones de Baden-Wurtemberg y Baviera, en el sur de Alemania, tras las cuales los investigadores consideraron implicados en la trama a un miembro del consejo de administración y a un alto directivo de la marca automovilística además de a un exempleado de la empresa. En los registros han participado 33 fiscales de Stuttgart y Munich así como 160 agentes de la policía alemana
Kerner fue uno de los tres empleados de Porsche (actuales y pasados) a los cuales los fiscales alemanes involucraron durante los registros efectuados a principios de la pasada semana en las sedes centrales de Audi y Porsche, según ha manifestado la fiscalía de Stuttgart, llevados a efecto más de dos años después de que el Grupo Volkswagen admitiera haber hecho trampas en los test de emisiones realizados en EE.UU.
Tanto Kerner como otros dos directivos de la marca alemana, así como la propia Porsche, son sospechosos de conocer que los motores desarrollados por Audi habían sido objeto de determinadas manipulaciones en su software de gestión para superar las pruebas de emisiones y consumos de manera fraudulenta, según ha manifestado el actual presidente ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, en una carta dirigida a toda la plantilla de la marca deportiva alemana a la que Reuters tuvo acceso el pasado viernes. “Rechazamos estas acusaciones y haremos todo los posible para aclarar el asunto”, afirmaba Blume en la citada comunicación a su plantilla.
A principios de 2018, la fiscalía alemana ha ampliado la investigación sobre el fraude en las emisiones en Audi, marca responsable del desarrollo del motor diesel V6 de 3.0 litros que fue el que se montó en aproximadamente 80.000 unidades de distintos modelos Audi y Porsche a los que se detectó software fraudulento durante la investigación que tanto la Justicia de los Estados Unidos como de Alemania está llevando a cabo.
Jörg Kerner encabeza desde 2011 la división de desarrollo de los trenes de potencia de Porsche en el Centro de Desarrollo de Weissach, en Stuttgart, labor que compatibilizó desde esa misma fecha con el desarrollo de los motores y transmisiones en la marca Volkswagen. Anteriormente, Kerner trabajó para Robert Bosch GmbH desde 1986 hasta 2004. Entre sus responsabilidades se encontraban varios proyectos para Audi en el área de control y aplicación de motores gasolina. Kerner se unió a Audi AG en 2004, creando el departamento de diseño de motores y transmisiones, software y la división de desarrollo funcional, gestionándolo hasta 2009. Posteriormente se hizo cargo de la división de electrificación del tren de potencia en Audi.
Deja un comentario