Aunque todos pensamos en multas por superar la velocidad máxima de una vía, también podemos recibir una de ellas por circular por debajo de la velocidad mínima.
La AP7 reducirá la velocidad máxima en varios tramos dentro de unos meses
La Generalitat catalana ha solicitado la reducción de la velocidad máxima en varios tramos de la AP7 a su paso por varias zonas de Cataluña, a principios de año
Las autopistas y autovías tienen una velocidad máxima de 120 km/h de manera general. En alguna de estas vías, podemos encontrar tramos en los que esta cifra se reduce ligeramente y en los que se establece una velocidad máxima más baja. Esto se debe a zonas de alta sinestrialidad, el paso por túneles y zonas en obras, por ejemplo. Dentro de unos meses, una de las autopistas más transitadas del país contará con tres nuevas zonas con una reducción de la velocidad máxima.
La AP7 ha celebrado ya su primer año como autopista liberada de los peajes, así que durante este año ha visto como se incrementaba el tráfico por la vía. Esto ha provocado, desgraciadamente, un incremento de accidentes con víctimas mortales. La Generalitat de Catalunya ha identificado los puntos más comprometidos de la AP7 y ha solicitado una reducción de la velocidad máxima en esos puntos, buscando reducir la sinestrialidad.
La AP7, a examen
En total, la Generalitat ha solicitado que esta reducción de la velocidad máxima a 100 y 80 km/h se aplique a 10 tramos de la AP7. No obstante, esa cifra se ha quedado en tres puntos que verán reducida la limitación a esas cifras. En concreto, se aplicará una reducción del límita a 100 km/ al tramo comprendido entre Calafat y L’Ampolla, en la provincia de Tarragona. En este tramo la velocidad máxima será de 100 km/h.
También se aplicará esta reducción de velocidad máxima en el tramo entre El Papiol y Montornés, en la provincia de Barcelona. Finalmente, el tramo que conecta con la N-II en Orriols, en la provincia de Girona, tendrá limitaciones de velocidad hasta los 100 y los 80 km/h.
No serán los únicos cambios en el trazado de la AP7 en Cataluña. Además de estos cambios se ha anunciado la aplicación de un tramo con velocidad variable, controlada por un sistema inteligente, entre El Papiol y Montornés y la instalación de un radar de tramo entre Altafulla y Constantí, en Tarragona.
Con todas estas medidas se quiere reducir la incidencia de accidentes con víctimas mortales en esta vía, que presenta el 17% de todos los siniestros que se sufren en las vías catalanas. Por el momento, estas serán las únicas excepciones a la limitacion de velocidad en autopistas y autovías previstas. No se prevé, de momento, aplicar estas limitaciones a otros tramos ni vías rápidas en el resto del país.
Deja un comentario