Alpitronic anuncia que tendrá listo su sistema de carga a un megavatio en 2025
En 2025 se iniciará la carrera entre los fabricantes de camiones eléctricos por dar soporte al nuevo estándar de carga ultra-rápida a un Megavatio desarrollado para este tipo de vehículos
La compañía italiana Alpitronic planea ofrecer su propio sistema de carga a un megavatio para camiones eléctricos a partir del próximo año. Así lo ha anunciado Philip Senoner, Director Ejecutivo de la compañía, durante el evento E.ON Drive Summit celebrado en la ciudad alemana de Múnich.
La nueva generación de estaciones de carga de alta potencia para camiones será probada por los clientes de E.ON y se lanzará al mercado a principios de 2025. Aunque muchos detalles aún no se conocen, como la potencia exacta de carga y el nombre del producto, lo que sí se sabe es que la empresa italiana parece estar más interesada en la electrificación de las instalaciones privadas de las compañías logísticas que en la carga pública con el sistema MCS –Megawatt Charging System-.
Una característica importante que diferencia al sistema de Alpitronic para camiones eléctricos de otros de la competencia, es que el primero será capaz de gestionar la carga distribuyéndo la energía disponible de forma inteligente entre los vehículos estacionados. De este modo, un camión que necesite salir inmediatamente podrá cargarse más rápido que uno que permanezca en las instalaciones de la compañía por más tiempo.
En su intervención el evento E.ON Drive Summit, Senoner destacó la complejidad de cargar un camión en comparación con un coche, haciendo especial hincapié en el hecho de que los operadores logísticos no quieren perder tiempo y, por ello, prefieren cargar los camiones de su flota en los centros logísticos en lugar de hacerlo en ruta. Es ahí precisamente donde Alpitronic cree tener mucho que decir con su sistema de carga a un megavatio para este tipo de vehículos.
Actualmente, algunos camiones eléctricos están ya empleando los cargadores de alta potencia HYC300 y HYC400 de Alpitronic, que son ampliamente utilizados para coches eléctricos. Alpitronic es uno de los proveedores de hardware de Milence, una compañía conjunta de carga de camiones eléctricos entre Daimler Truck, el Grupo Volvo y Traton. Aral Pulse también utiliza los cargadores de Alpitronic para su corredor de carga de camiones, al igual que algunos operadores de flotas individuales. Recientemente, Mercedes-Benz empezó también a ofrecer a sus clientes de camiones eléctricos la posibilidad de adquirir puntos de carga para sus nuevos vehículos, que casualmente son de Alpitronic.
¿Es realmente necesario el nuevo estándar MCS?
Aunque bien es cierto que en muchos casos la conexión CCS a 350 kW es suficiente para la recarga de un camión eléctrico, lo cierto es que no es ideal para camiones dedicados al transporte de larga distancia que emplean packs de baterías de gran capacidad. El estándar MCS a un Megavatio será por fin una realidad en 2025, y a partir de entonces todos los fabricantes de camiones eléctricos querrán equipar sus modelos con la opción de carga MCS. Este será el caso, por ejemplo, del Mercedes-Benz eActros 600, o del eTruck de MAN, sobre los que ya hemos hablado en otras ocasiones aquí en HighMotor.
Deja un comentario