Almussafes se apunta al futuro: los trabajadores de Ford utilizan exoesqueletos para la carga
Los trabajadores de Ford en la Almussafes utilizan exoesqueletos para facilitar la labor de carga y evitar lesiones musculoesqueléticas
No son como los que usa la teniente Riplye en Alien (*) pero cumplen la misma misión. La factoría de Ford en Almussafes, Valencia, es la primera factoría del mundo en introducir el uso de exoesqueletos para facilitar las labores de carga de materiales a los operarios y evitar en lo posible sufrir lesiones de espalda u otro tipo durante su trabajo. Los exoesqueletos permiten a los trabajadores manejar y cargar objetos pesados de manera más fácil. Hace unos días anunciábamos que Audi lo quería instaurar, pero aún no lo ha hecho por completo en una factoría.
Especialmente cuando se trata de labores rutinarias y repetitivas como las que se producen en las cadenas de montaje, los hombros, espalda y articulaciones de los trabadores están sometidos a un importante esfuerzo y desgaste, al igual que sus músculos. Los exoesqueletos suponen un importante refuerzo que minimiza el riesgo de sufrir lesiones al repartir la carga del esfuerzo dado que transfieren el peso hacia sus caderas, más fuertes y resistentes, y reducir así el posible riesgo de lesiones laborales.
«Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que estos utensilios pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes«, afirma Dale Wishnousky, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa. La factoría de Ford en Almussafes es la primera en utilizarlos y en integrar esta tecnología en su proceso de producción. En Almussafes Ford produce el Kuga, el Mondeo, el S-Max, el Galaxy y la Transit Connect.
Al igual que sucede en la sociedad (se prevé que hasta 2020 el 25 por ciento de los europeos tenga más de 60 años) los trabajadores más veteranos y los que tienen problemas de movilidad o desordenes muscoesqueléticos serán más numerosos que antaño. Ellos serán quienes se beneficien del uso de estos exoesqueletos. Conviene recordar que el 61 por ciento de todas las enfermedades laborales se debe a desórdenes musculoesqueléticos.
Gracias a los exoesqueletos los operarios pueden levantar, mover o cargar cualquier pieza de más de tres kilos sin apenas esfuerzoLos exoesqueletos están fabricados con materiales altamente resistentes, como el titanio y la fibra de carbono. Gracias a ellos, los operarios de la línea de montaje pueden levantar, mover o cargar cualquier pieza del vehículo que pese más de tres kilos cuando están de pie y en una postura forzada sin esfuerzo. Al reducir la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos, los exoesqueletos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y contribuyen a eliminar posibles lesiones que puedan pasar factura al cuerpo de los operarios a largo plazo.
Para la implantación de esta tecnología, Ford contó con la ayuda de sus trabajadores. A 200 de ellos se les pidió su opinión sobre cómo podría mejorar su trabajo uno de estos trajes. 100 de ellos, aquellos a los que se consideró que podrían ser los más beneficiados al usar esta tecnología, trabajaron directamente con los diseñadores de los trajes en el desarrollo de estos dispositivos. Actualmente, ya hay 9 trabajadores utilizándolos y antes de abril su número se habrá elevado a 20.
«Mi trabajo puede ser como ir al gimnasio. Tienes que estar realmente en forma para poder realizar algunas de las tareas. El exoesqueleto supone una gran diferencia y me siento mucho más fresco al final del turno de trabajo«, asegura Ramón Navarrete, operario de la cadena de montaje de Ford en Almussafes donde trabaja montando interiores de los coches, labor en la cual ahora utiliza el exoesqueleto.
De un tiempo a esta parte, junto con la introducción de nuevos modelos en sus cadenas de producción, Ford está implantando toda una serie de nuevas tecnologías en materia de ergonomía laboral en sus cadenas de fabricación gracias a las cuales además de lograr una importante reducción en la tasa de accidentes que sufren los empleados también ha reducido en un 90 por ciento los problemas ergonómicos de sus operarios, en especial los que sufren aquellos trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.
https://www.youtube.com/watch?v=e6CnP69OjQY
(*) Los ejemplos de utilización de exoesqueletos en el cine son múltiples y variados. En Alien 2, la teniente Riplye usaba un exoesqueleto-grúa para cargar objetos pesados y voluminosos y también para «defenderse» del ataque de la reina madre de la colmena. Exoesqueletos-grúa semejantes también los hemos podido ver en películas como Avatar o Matrix, lo que dice mucho de por dónde irá el futuro con este tipo de elementos. Pero sin duda el más cercano a los planteamientos de los que utiliza Ford en Almussafes lo podemos encontrar en la «armadura» de Batman o en la que utiliza Iron Man, aunque evidentemente sin toda la tecnología armamentística que ambos encierran.
Deja un comentario