¡Alerta! Tenemos uno de los parques de automóviles más envejecidos de la UE
Cada vez más antiguo: la Edad Media del parque automovilístico en España alcanza los 13,5 años, muy por encima de los 11,5 de media en la Unión Europea.
Los datos del Informe Anual 2021 de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, lo dejan claro: España tiene uno de los parques de automóviles más antiguos de Europa. En efecto, la edad media de nuestro parque automovilístico no para de crecer desde el año 2007.
Pero la crisis de los microchips, las dudas a la hora de elegir qué tipo de vehículo comprar y la incertidumbre económica y social que vivimos provocada en gran parte por la pandemia del coronavirus han ralentizado todavía más la renovación del parque, que alcanza ya una antigüedad de 13,5 años. La media en Europa es actualmente de 11,5 años, que ya es una cifra elevada.
Se venden más coches de más de 10 años que nuevos
Durante el último año, por cada turismo nuevo matriculado en España se han vendido casi 1,4 turismos de segunda mano… con más de 10 años de antigüedad. En concreto, se matricularon 859.476 vehículos nuevos, y se vendieron 1.257.787 turismos de más de 10 años, de los que uno de cada cuatro (más de 300.000) superan los 20 años.
La luz de alarma se enciende así con mayor intensidad, pues estos vehículos más antiguos son los más contaminantes, y no cuentan con las medidas de seguridad de los coches nuevos. Recordemos que desde el 1 de julio de 2022, todos los vehículos de nueva homologación deberán incorporar los sistemas ADAS de ayudas a la conducción.
La distribución del parque automovilístico español según las etiquetas de la DGT no es más que un fiel reflejo de su antigüedad. Es cierto que ha aumentado más de un 70% respecto al año anterior los coches que circulan por nuestras ciudades y carreteras que cuentan con la etiqueta CERO de la DGT, y un 40% los de etiqueta ECO. Pero su porcentaje respecto al total del mercado sigue siendo paupérrimo: un 0,54% en el primer caso, y apenas un 2,7% en el segundo.
En 2021, el 31% de los coches que componen el parque español contaban con etiqueta B, el 32% con etiqueta C, y el 33% no tiene ninguna etiqueta. El dato más relevante es que solo estos últimos, los coches sin etiqueta, son responsables de más del 90% de las emisiones de NOx, y casi el 93% de emisiones de partículas, al ser vehículos antiguos que no cuentan con medidas de descontaminación de los gases de escape como filtros de partículas o Adblue.
Deja un comentario