Honda también se une a la tendencia de las marcas que quieren potenciar los modelos híbridos frente a los coches eléctricos, que ven frenada su implantación.
Alemania pierde el trono: Reino Unido le supera en ventas de coches eléctricos
La venta de coches eléctricos en Reino Unido convierte al país en el que más vehículos de estas características vende entre todos los países europeos.
Hasta hace nada, el líder en ventas de coches eléctricos era Alemania. En el país que más coches se producen en Europa, también se vendían más coches eléctricos que en cualquier otro país europeo. Incluyendo Noruega, por volumen de ventas. Pero eso ha cambiado de repente, porque el año 2024 ha hecho que este liderazgo cambie de país. Reino Unido se ha desvelado como el país donde más coches eléctricos se han vendido a lo largo de 2024, aunque es verdad que ha sido por la mínima.
En Reino Unido se han matriculado un total de 381.970 unidades, frente a los 380.600 vehículos eléctricos que se matricularon en Alemania. Con esto, hay una diferencia de 1.361 unidades, gracias a las que Reino Unido se corona como líder de ventas de este tipo de vehículos.
Los motivos del cambio
Hay muchas cosas que pueden justificar este cambio de liderazgo en la venta de coches eléctricos. Uno de los más importantes es el fin de las subvenciones a la compra de coches eléctricos en Alemania. Esta situación ha provocado que la venta de coches eléctricos haya disminuido en un 27%. En cambio, el Reino Unido ha visto como la venta de coches eléctricos se ha incrementado en un 21% respecto al año 2023.
Al cierre de 2023, la cuota de mercado de los coches eléctricos en Reino Unido se cifra en el 19.6%, según los datos que han publicado los fabricantes del país británico. El crecimiento de las matriculaciones se debe en este caso a una agresiva política por parte del gobierno británico.
Este exige a los fabricantes un porcentaje mínimo de coches eléctricos en las ventas de cada una de las marcas. En el año 2024 este porcentaje fue del 22%, con una multa prevista de 15.000 libras por cada coche que no llegue a ese porcentaje. Por eso, las marcas se han lanzado a ajustar precios y mejorar la oferta para que los compradores se inclinen hacia los coches eléctricos sobre los coches con motor de combustión.
En el año 2025, el porcentaje mínimo que se ha de alcanzar es el 28% sobre las ventas totales de vehículos. Un porcentaje que parece demasiado elevado para las ventas reales.
Resto de Europa
En Francia, otro de los grandes mercados de la automoción, la venta de coches eléctricos retrocedió un 2,6%, aunque en el primer semestre del año se consiguieron vender 50.000 coches eléctricos gracias a las ayudas gubernamentales. En total, fueron 290.000 los coches eléctricos matriculados en 2023, con una caída considerable una vez vencidas las ayudas.
España no consigue remontar, aunque las cifras indican que hay un ligero despunte en la venta de coches eléctricos. Se matricularon 57.374 unidades, que representan una cuota de mercado del 5,6% y un incremento del 11,17%. Italia también ha visto como cae la venta de coches eléctricos debido a la falta de subvenciones gubernamentales. Los coches con motor de combustión siguen dominando el mercado.
Y Noruega, el país con mayor porcentaje de coches eléctricos en las listas de ventas, cuenta con la mayor implementación de estos vehículos, pero en números totales no es suficiente para liderar el mercado europeo.
Deja un comentario