Acostúmbrate, ahora el Audi A4 pasa a denominarse como A5 y presenta su nueva familia de la popular berlina alemana

David Lopez    @espacionblanco    17 julio 2024     4 min.
Acostúmbrate, ahora el Audi A4 pasa a denominarse como A5 y presenta su nueva familia de la popular berlina alemana

Debido a la reestructuración de gamas Audi traslada todo el producto A4 actual al A5, que pierde integrantes en favor de convertirse en una berlina más versátil

Hace unos años alguien en Audi pensó que sería divertido que nos explotara la cabeza introduciendo nuevas denominaciones para la motorización que equipan y ahora, quizás ese mismo genio, ha decido que los Audi con denominación par será porque equipa una motorización eléctrica y en cambio si la denominación es impar bajo su capó se aloja un motor de combustión. ¿Qué significa esto? Pues así de primeras que el Audi A4 tal y como lo conocemos desaparece para fusionarse con el A5.

Esto se traduce en una remodelación significativa de ambos modelos pero para que no te hagas un lío esta reestructuración de gamas quedaría conformada de la siguiente manera, siempre siguiendo las denominaciones que Audi da a sus carrocerías:

  • El Audi A5 Sportback pasa a ser la carrocería berlina con denominación A5 y con cinco puertas.
  • El Audi A4 Avant pasa a ser ahora directamente el Audi A5 Avant.
  • Por lo tanto desaparecen tanto el A4 berlina, el A5 Coupé y el A5 Cabrio. Quizás estas dos denominaciones vuelvan en un futuro pero, al menos por el momento, no hay noticia de ello.

Audi A5 2025 (24)

Obviamente estos cambios significa también la llegada de un nuevo diseño. En líneas generales vemos que se trata de un vehículo de grandes proporciones, con una distancia entre ejes significativa así como una deportividad que se ve subrayada gracias a lo cerca que se sitúa su carrocería del suelo. El Audi A5 Coupé quizás haya desaparecido pero en la carrocería berlina vemos como el techo describe un arco hacía la luna posterior, para llegar a un portón trasero que se abre junto con la luna combinando diseño y funcionalidad, todo al estilo coupé. En A5 Avant, la zaga se integra a la perfección con el spoiler de techo y unos pilares D muy inclinados que aumentan su deportividad.

Audi A5 2025 (71)

En su frontal sigue siendo innegociable la presencia de la parrilla Singleframe, ancha pero de proporciones más planas, con una estructura tridimensional de nido de abeja y presidida por los nuevos faros LED de formas estilizadas pero suaves; más arriba se recurre ya de una manera más exagerada al diseño soft nose de manera que el capó queda integrado totalmente con el parachoques. En la zaga, los pasos de rueda traseros remarcan su anchura y se da la bienvenida a los faros digitales OLED de segunda generación y un nuevo parachoques, en el cual se integra un difusor y las salidas de escape rectangulares, elementos que en la variante más deportiva modifica ligeramente su diseño e integra cuatro salidas de escape redondas muy vistosas.

Audi A5 2025 (63)

El interior de los nuevos Audi A5 se vuelve sin duda mucho más elegante y tecnológico, todo ello aderezado por una sensación de amplitud y confort, especialmente gracias al diseño limpio de su salpicadero en el que los botones prácticamente desaparecen dejado todo el protagonismo a las pantallas. De esta manera, tenemos un Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil MMI touch de de 14,5 pulgadas, las cuales podemos complementar con la pantalla opcional MMI passenger display de 10,9 pulgadas. Por si fuera poco, equipa un Head-Up Display mejorado respecto a su predecesor desde el que ahora el conductor puede controlar distintas funciones.

Audi A5 2025 (105)

A nivel mecánico, destacar en primer lugar que todas las motorizaciones del nuevo Audi A5 hacen uso de la tecnología MHEV Plus, o lo que es lo mismo, tecnología mild-hybrid mejorada. Esto se traduce en mejoras como la posibilidad de usar un compresor de aire acondicionado eléctrico que permite usar el sistema de climatización aunque el motor esté apagado; equipar el sistema de control de frenos integrado (iBRS) con el que se puede lograr decelerar únicamente con el freno regenerativo; o dar un plus de 24 CV de potencia extra.

Audi A5 2025 (109)

De esta manera, la gama de motores del Audi A5 queda conformada en primer lugar por el gasolina 2.0 TFSI en potencias de 150 CV o 204 CV, éste último equipado con un turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG); ambos disponible únicamente en tracción delantera. La opción diésel corre a cargo del 2.0 TDI de 204 CV y un par motor de 400 Nm, equipado con caja de cambios automática de doble embrague y permitiendo la posibilidad de ser tracción delantero o integral Quattro. Por último la variante más potente, el S5, equipado con un V6 3.0 TFSI de 367 CV y nueva transmisión S tronic de doble embrague, además de diferencial deportivo Quattro con vectorización dinámica del par que se combina con la tracción Quattro.

El nuevo Audi A5 estará disponible para pedido en España desde este mismo mes de julio con un precio que arrancará en los 51.050 euros.


Deja un comentario