La agonía de Saab es culpa de GM
El viernes, nos enteramos con cierta sorpresa, aunque era previsible, que GM decidía dar el punto final a la historia de Saab, anunciando el cierre de la marca. Posteriormente y hace muy pocas horas, se conoció una nueva oferta de Spyker, el último oferente por la marca sueca. Saab aún no murió pero ¿porqué GM […]
El viernes, nos enteramos con cierta sorpresa, aunque era previsible, que GM decidía dar el punto final a la historia de Saab, anunciando el cierre de la marca. Posteriormente y hace muy pocas horas, se conoció una nueva oferta de Spyker, el último oferente por la marca sueca. Saab aún no murió pero ¿porqué GM tiene la culpa de la agonía de Saab?
Como dijo el ministro sueco de industria, Maud Olofsson, es el dueño de la compañía el que es el responsable de la misma compañía. A las pérdidas acusadas por la marca el año pasado, 340 millones de dólares, había que sumar las pérdidas similares de este año. Desgraciadamente, GM siempre consideró a Saab como una marca que era una especie de peso muerto dentro del grupo. GM sacó a flote a Cadillac, Buick, GMC y Chevrolet pero dejó morir a Saab, esperando que el gobierno sueco interviniera y promovió coches construídos sobre plataformas GM, desvirtuando completamente a la marca y al diseño radical, que siempre fueron sus características.
Algunos números: Saab vendió en EEUU 7.800 coches en el año 2009. En Europa habían sufrido una estruendosa caída de ventas del 57% ¿de quién fue la culpa?
Para finalizar, está claro que cuando una compañía norteamericana compra una marca europea tiende a americanizar los diseños. En el caso de Saab, creo que esto probó ser el golpe mortal.
Vía | Automotive News
un comentario
Deja un comentario
Que razón llevas en lo de dejarla morir… simplemente se centraron en las demás marcas, no se si hasta Cadillac tendría más empuje desde GM en Europa que la propia Saab… vergonzoso. Y además quedan algunas cosas por aclarar en los movimientos de GM con respecto al intento de venta a Koniggseg, sobretodo si nos vamos a las declaraciones del responsable culpando directamente a GM.
Un saludo