¡Agárrate fuerte! La Neue Klasse de BMW ya está aquí

Javier Cantagalli     22 marzo 2024     4 min.
¡Agárrate fuerte! La Neue Klasse de BMW ya está aquí

El primer modelo de la Neue Klasse de BMW que llegará al mercado en 2025 será muy parecido al revolucionario prototipo Vision Neue Klasse X que acaba de presentar la firma bávara

Con la presentación del prototipo Vision Neue Klasse X, la firma bávara ha querido mostrar un anticipo de lo que podemos esperar de la versión de producción de la nueva generación del iX3. Será el primer modelo eléctrico de la esperada Neue Klasse, que llegará al mercado europeo durante la segunda mitad del próximo año. Su producción en serie se llevará a cabo en la planta húngara de Debrecen.

Aunque por lo que vemos en las imágenes distribuidas por la firma bávara todos diríamos que nos encontramos ante un nuevo SUV eléctrico, en BMW prefieren referirse a este prototipo como un SAV –Sport Activity Vehicle-, destacando así que ha sido desarrollado pensando más en potenciar un estilo de vida diferente.

Bmw Vision Neue Klasse 00005

BMW no ha querido desvelar especificaciones concretas de lo que podemos esperar de los nuevos modelos eléctricos de la Neue Klasse, pero no cabe duda de que la nueva generación de eléctricos de la firma bávara que arrancará con la versión de producción del prototipo Vision Neue Klasse X va a suponer un punto de inflexión en la historia de la compañía. Un cambio disruptivo que marcará un antes y un después.

Bienvenido a la nueva BMW

Con la Neue Klasse hará su irrupción la sexta generación de propulsores eDrive de BMW, así como un nuevo sistema de control del chasis, cuya principal característica será su harmonioso comportamiento en cualquier circunstancia, según destacan desde la propia compañía. Para que esto sea posible, explican, dos de las cuatro computadoras de alto rendimiento que equiparán estos vehículos -a las que BMW denomina «Supercerebros»- se centrarán específicamente en estas funciones, haciendo uso para ello de un novedoso y avanzado software desarrollado durante estos últimos años por los propios ingenieros de la marca.

La Neue Klasse supondrá además el salto a una arquitectura de 800V, reduciendo el peso del vehículo y mejorando sustancialmente la potencia de carga soportada por encima de los 200 kW. Para hacernos una idea de lo que esto supone, BMW afirma que en solo 10 minutos de carga será posible incrementar la autonomía en unos 300 km. La utilización de celdas de nueva generación, que serán redondas en vez de prismáticas, permitirá además implementar la tecnología cell-to-pack, llevando la autonomía total del vehículo a cifras que podrían rondar los 600 km. Aunque por el momento aún no se conocen datos concretos.

Bmw Vision Neue Klasse 00007

En lo que respecta al diseño, tanto exterior como en el interior del habitáculo, los cambios son también sustanciales. En primer lugar hay que destacar la nueva rejilla frontal con forma de riñón que identifica a la marca. Ahora es vertical, como lo fue en sus orígenes, y los cromados han sido sustituidos por líneas tridimensionales iluminadas dándole un aspecto mucho más moderno y vanguardista. Los grupos ópticos se han integrado en el frontal del vehículo y las manillas de las puertas se han sustituido por unas «asas» que nos recuerdan mucho a la solución elegida por Ford en el Mustang Mach-E.

Siéntete como en tu casa

En el interior, el volante ha sido totalmente rediseñado y luce espléndido. Integra controles táctiles a derecha e izquierda, con los que es posible gestionar la espectacular pantalla panorámica BMW Panoramic Vision que se extiende de lado a lado del vehículo haciendo las veces de HUD por su localización. No obstante, esto no significa que no vaya a haber HUD, puesto que BMW integrará también uno para la navegación con Realidad Aumentada. Según explica la compañía, la BMW Panoramic Vision permitirá acceder de un vistazo a la información más relevante durante la conducción, como puede ser la velocidad, autonomía, temperatura exterior, etc…

Bmw Vision Neue Klasse 00004

Por último, debemos hacer referencia a las mejoras aerodinámicas. BMW afirma que la resistencia al aire en el Vision Neue Klasse X se ha reducido alrededor de un 20 por ciento con respecto al BMW iX3 que se comercializa actualmente. Un porcentaje que podría ser mayor en futuros modelos dentro del segmento de las berlinas. Si a esto le sumamos un nuevo diseño de las llantas y algunas mejoras en la regeneración de energía, el incremento total en la eficiencia del vehículo podría rondar el 25 por ciento, según explican los ingenieros de la firma bávara.

Bmw Vision Neue Klasse 00006

En definitiva, y tal y como asegura Oliver Zipse, Jefe de la Mesa de Dirección de BMW AG, la Neue Klasse es mucho más que una nueva generación de un modelo concreto, ya que va a redefinir por completo la marca BMW de cara al futuro.

Deja un comentario