Aceras-bici, así afectan a peatones y ciclistas
¿Sabes qué son las aceras-bici? Te damos algunos consejos para prevenir cualquier incidente en este tipo de vía.
Las aceras-bici son un tipo de vía destinada a la bicicleta pero que están construidas sobre las aceras. Este tipo de vías están específicamente diferenciadas y diferenciadas gracias a un color diferente. Además, en ellas la prioridad es de los ciclistas. Por su naturaleza e incluso por desconocimiento de la normativa, las aceras-bici suelen generar problemas entre peatones y ciclistas. Para aclarar todas las dudas vamos a ver cómo se utilizan las aceras-bici con el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. La principal diferencia entre las aceras-bici y los carriles bici es que las primeras discurren sobre las aceras mientras que los segundos van adosados a la calzada e incluso cuentan con elementos que lo separan de la calzada y de la acera. Las aceras-bici, por su parte, cuentan con marcas horizontales y verticales y están construidas en un color rojizo similar al de los carriles bici.
Según la Dirección General de Tráfico, las aceras-bici están reservadas a los ciclistas. Por tanto, los peatones no deben caminar por ellas pero sí las pueden atravesar de forma transversal. «La proximidad entre peatones y ciclistas hace que las aceras-bici suelan estar sujetas a restricciones especiales, disponer de límites de velocidad muy estrictos y zonas de paso en las que el ciclista ha de ceder el paso y el peatón tiene la prioridad. Por otro lado, lo aconsejable en este tipo de vías, existan o no restricciones, es circular en bicicleta a muy baja velocidad».
#SabíasQue una «acera-bici» es una vía señalizada sobre la acera o parte de ella para poder circular las bicicletas.
Siempre que exista carril-bici o acera-bici el ciclista debe circular por ellos. En caso contrario deberá hacerlo lo + próximo posible a la derecha de la vía. pic.twitter.com/UiYczkquPb
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 15, 2021
Aceras-bici, todo lo que debes saber
Para evitar posibles problemas, te vamos a dar algunos consejos para circular, con seguridad, por las aceras-bici:
- No están pensadas para los peatones.
- Los ciclistas deben estar atentos a la señalización y a los límites de velocidad.
- Si no existe límite de velocidad, se recomienda circular a una velocidad muy baja.
- Guardar el sentido de circulación.
- Atención a las zonas de paso de peatones.
- Atención a las zonas de paso para ciclistas. Cuando no están reguladas por un semáforo, se debe extremar la precaución.
- Ser prudente.
Este tipo de vías están suscitando polémica entre peatones y ciclistas. Estos son los escenarios más polémicos que se han de evitar:
- Peatones que caminan por las aceras-bici.
- Ciclistas que circulan a gran velocidad.
- Aceras-bici mal diseñadas que reducen el espacio del peatón.
Peatón,ese caminito rojo tan molón por el que andas tan tranquilo, es para los #ciclistas.
Evita sustos, usa las aceras pic.twitter.com/6vHx3DZ3CS— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 11, 2021
Diferencias entre los carriles bici y las aceras-bici
La principal diferencia entre ambos es que las aceras-bici discurren sobre una acera, mientras que el carril bici discurre adosado a la calzada.
- Las aceras-bici no están protegidas, mientras que los carriles bici tienen elementos separadores de la calzada y de la acera.
Es importante destacar que existen también pistas-bici que son vías destinadas a los ciclistas y que tienen trazados independientes. Por otro lado, también son legales las sendas ciclables que son vías segregadas de vehículos a motor y suelen transcurrir en espacios abiertos.
Deja un comentario