Abarth 500e Scorpionissima: exclusividad deportiva eléctrica en formato mini

Rafa Guitart    @GuitartRafa    17 febrero 2023     4 min.
Abarth 500e Scorpionissima: exclusividad deportiva eléctrica en formato mini

Arranca la comercialización de la edición limitada a 1.949 unidades con un completo equipamiento y nuevos colores exclusivos. Ya está a la venta por 43.000 euros en variante hatchback y 46.000 en cabrio.

Aunque la marca cuenta con una dilatada experiencia en la preparación de modelos, concretamente desde 1949, ahora toca adaptar la electrificación sin perder el estilo deportivo y la exclusividad que siempre le ha caracterizado. Para ello ha comenzado con una varinte derivada del Fiat 500e, adaptada y potenciada para satisfacer a sus clientes. El Abarth 500e es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, con el que pretenden atraer a un público joven repartido al 50% entre hombres y mujeres de  clase media y media alta, concienciados de la necesidad de favorecer un mundo más sostenible.

Se trata de un modelo “cero emisiones” capaz de transmitir bastantes sensaciones. Para ello, aparte de una puesta a punto muy deportiva que permita todas las sensaciones de la conducción, se ha tenido en cuenta el “rugido” de los motores térmicos Abarth, que, gracias a la función “Sound Generator” permite asociar la aceleración con un sonido artificial. Asimismo, la disposición de baterías en el piso, la potencia, el par motor desde el ralentí o la distribución de pesos facilitan la conducción deportiva.

Abarth 500e Scorpionissima

Incorpora una batería de 42 kWh brutos (37,3 kWh netos) que, conectada al motor eléctrico de 113 Kw (154 CV) le permite pasar de 0 a 100 Km/h en 7 segundos. Admite carga en corriente continua a 85 kW y a 11 kW en corriente alterna, lo que facilita los tiempos de recarga: 5 minutos para obtener 50 Km más de autonomía y en 35 minutos se logra recargar la batería un 80% si optamos por un cargador rápido en continua.

Modos de conducción

Dispone de tres modos de conducción diferentes: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. Con el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia. El modo Scorpion Street ofrece altas prestaciones de motor e incrementa el frenado regenerativo, mientras que el modo Scorpion Track está pensado para suministrar el máximo nivel de prestaciones. Respecto al Abarth 695 proporciona mayor capacidad de respuesta en arranque. Es un segundo más rápido en el arranque urbano, es decir, un 50% más veloz de 20 a 40 km/h que el equivalente impulsado por gasolina. También fuera de la ciudad, por ejemplo, en curvas cerradas, donde entre 40 y 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de gasolina, que se retrasa 15 metros, al alcanzar los 60 km/h un segundo después.

Abarth 500e Scorpionissima

Además, la mejor respuesta del motor eléctrico, la mayor distancia entre ejes, la mejora del apoyo gracias a la ampliación de la anchura de las vías y el mayor equilibrio entre los ejes, favorecen la dinámica de conducción y permiten una mayor velocidad de paso por curva. Las recuperaciones también son destacables: partiendo desde 60 Km/h, alcanza los 100 km/h en un tiempo en el que su equivalente de gasolina sigue marchando a 91 km/h, con una diferencia aproximada de un segundo.

Edición limitada

Inicialmente el Abarth 500e arranca su comercialización con la serie especial Scorpionissima, tanto en Berlina como en Cabrio, que se caracteriza por su completo nivel de equipamiento y sus atrevidos colores Verde Ácido y Azul Poison.  Está disponible ya, por 43.000 euros en versión hachtback y por 46.000 en la variante cabrio (sin incluir Plan Moves III). Además, la marca ha lanzado un plan de promoción que permite adquirirlo por 319 euros mensuales (durante 36 meses) con una cuota inicial de 6.412,75 euros y una cuota final de 21.822,50 euros.

Abarth 500e Scorpionissima

La serie especial Scorpionissima, limitada a 1.949 unidades, incorpora de serie llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18 pulgadas con neumáticos 205/45, techo de cristal fijo y lunas traseras tintadas. También dispone de pedales deportivos de acero y placa protectora con logo grabado, salpicadero gris titanio y placas de paso de puerta de acero con la marca Abarth impresa. Cuenta con asientos deportivos tapizados en Alcantara con costuras dobles, salpicadero también revestido en Alcantara, volante deportivo de tres radios forrado en Alcantara y asientos delanteros calefactados.

De momento solo está disponible en esta exclusiva versión dotada de un equipamiento especial (ya está reservado el 60% de la producción), si bien la marca tiene previsto iniciar la comercialización de las versiones convencionales a partir del mes de abril a un precio aún sin determinar. De momento convivirán las versiones de motor de combustión con las eléctricas al menos durante todo el año 2023, si bien los responsables de la marca no han comunicado hasta cuando producirán las versiones de gasolina.


Deja un comentario