Lamborghini Urus Coches híbridos ECO SUV
Con 800 CV y etiqueta ECO de la DGT, el Lamborghini Urus SE es el SUV híbrido enchufable más potente del mercado
El Lamborghini Urus aumenta la potencia hasta los 800 CV y se gana la etiqueta ECO de la DGT en su nueva versión SE, con tecnología de propulsión híbrida enchufable.
¡No va más! Con sus 800 CV de potencia de sistema, el nuevo Lamborghini Urus SE, que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Pekín, se convierte en el SUV híbrido enchufable más potente del mercado, superando incluso al todopoderoso BMW XM y al Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid. Y, por supuesto, también pasa a ocupar lo más alto de la gama del modelo más exitoso de la marca de San’Ataga Bolognese, superando por mucho los 666 CV del Urus Perforormante.
Aunque la razón de ser del nuevo Urus híbrido enchufable no hay que buscarla, ni mucho menos, en que los posibles clientes del SUV deportivo de Lamborghini demanden la etiqueta ECO que lucirá el Urus SE en nuestro mercado gracias a sus más de 60 km de autonomía en modo eléctrico. Más bien responde a la necesidad de la marca de reducir las emisiones de su gama de modelos. Y el Urus SE lo consigue nada menos que en un 80%.
800 CV y 950 Nm de par máximo para unas prestaciones de primer nivel
Para asociarse y trabajar en sintonía con el motor eléctrico, que rinde 192 CV y 483 Nm de par, el motor V8 biturbo de 4 litros del Urus se ha modificado en consecuencia. Por sí solo rinde 620 CV y 456 Nm, pero la potencia total de sistema asciende a 800 CV a 6.000 rpm, y el par máximo de 950 Nm está disponible entre 1.750 y 5.750 rpm. De esta forma se mejora incluso la relación peso/potencia frente al Urus S, pasando de 3,3 a solo 3,13 kg/CV, a pesar de los kilos extra del sistema híbrido, con una batería de 25,7 kWh ubicada bajo el piso del maletero.
Traducido a prestaciones, el Urus SE no sólo es el Urus más potente de la historia, también el más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, cuando llega a los 200 km/h apenas han pasado 11,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h.
Pero los ingenieros de Lamborghini no se han limitado únicamente a integrar el sistema de propulsión híbrida en el SUV. Además, se estrena un nuevo sistema torque vectoring capaz de distribuir la potencia entre los ejes delantero y trasero de forma variable y continua. Y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el tren trasero se ha ajustado para dar protagonismo a este eje, y transmitir sensaciones al volante de auténtico deportivo.
También se ha optimizado la aerodinámica: nuevo difusor, spoiler, bajos de la carrocería, nuevo diseño de los conductos de aire… En conjunto, se logra una carga aerodinámica en el eje trasero un 35% superior a la del Urus S a alta velocidad, un aumento del flujo de aire para la refrigeración del motor del 15%, y del 30% para los frenos. Los retoques estéticos se acompañan de cambios en el diseño, con reminiscencias al Revuelto y con nuevos grupos ópticos con tecnología matrix LED.
Seis modos de conducción
En realidad, con la llegada de la propulsión híbrida, los seis modos de conducción del Urus se convierten en hasta 11 posibles opciones, combinando los distintos programas Strada, Sport y Corsa (destinados a la conducción en carretera y circuito), y los modos Neve, Sabbia y Terra (para conducir fuera del asfalto o en superficies deslizantes) con las estrategias EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge del sistema híbrido.
Como en cualquier híbrido enchufable, el modo EV permite aquí desplazarse únicamente con energía eléctrica, durante más de 60 km según el ciclo de homologación, y a una velocidad de hasta 130 km/h. A partir de aquí, o al demandar mayor aceleración, el motor V8 entra en acción. En el programa Strada el sistema puede funcionar en modo Hybrid buscando el equilibrio entre prestaciones y eficiencia. El modo Recharge se encarga de llevar la energía almacenada en la batería hasta el 80% en los programas Strada, Sport, Corsa y Neve. Y el modo Performance desata todo el potencial del Urus no solo si se seleccionan los programas de asfalto Strada, Sport y Corsa, sino también en los modos Sabbia y Terra.
En función del modo y el programa elegido, la suspensión neumática, con una calibración específica, ajusta la distancia libre al suelo en un rango de 90 mm, y el sistema de barras estabilizadoras activas se encarga de mantener bajo control el balanceo de la carrocería.
Por lo demás, el Urus SE también adopta una personalización específica, con llantas de 23 pulgadas, nuevos colores de carrocería y un nuevo sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas.
Lamborghini Urus SE – Galería de imágenes
Deja un comentario