El 72% de las carreteras españolas en mal estado y con grietas en el firme
Un informe que se presentará dentro de unos días por parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), concluye que el estado del firme es el peor de los últimos 25 años. En el estudio, se menciona que tanto el asfalto como las señales de tráfico necesitan una urgente renovación, que demandaría unos 5.500 millones.
No es secreto para nadie que el mantenimiento de las carreteras en España ha sido el peor en años recientes. Si eres de los que hacen muchos kilómetros por carreteras, especialmente secundarias, notarás que el estado del asfalto en la mayoría de los tramos deja mucho que desear. Te mostramos algunas estadísticas recopiladas por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Se estima que se necesitan unos 5.500 millones de euros para recuperar el asfalto de todos los tramos que están en malas condiciones. La última auditoría de la asociación, nos dice que el 72% del asfalto presenta grietas, que si bien no son un peligro para la conducción, pueden ser el detonante de problemas peores con la aproximación de la época invernal.
Las lluvias y el agua congelada sobre el asfalto, aceleran el deterioro de las capas internas. Y si una carretera está en mal estado, al final del invierno seguramente vamos a ver superficies llenas de baches, roderas, deformaciones o con asfalto que se ha roto por completo, gracias a la acción del agua. De acuerdo a los datos que dará a conocer próximamente la asociación, una de cada cinco carreteras tiene roderas, la mayoría en el carril derecho.
En cuanto a las señales verticales de tráfico, una de cada cuatro señales presenta problemas gracias al paso del tiempo, ya que no se han renovado o se han cambiado. El material reflectante pierde sus capacidades con el paso de los años, que es de siete años de vida útil, de acuerdo a la normativa europea.
¿Y qué se hace para evitar que nuestras carreteras se deterioren más y más? Pues bastante poco. Cada vez es menor el presupuesto destinado a mantener en buen estado el firme; para 2014, el presupuesto ha caído un 12% en relación a este año. De seguir así no solo tendremos la peor red de carreteras de Europa en los últimos 25 años (según la asociación), sino que se transformarán en un verdadero peligro.
Vía | El Mundo
Deja un comentario