¡50 años de BMW Motorsport dan para mucho!
Recorremos los 50 años de historia de BMW Motorsport para conocer diez de sus hitos más importantes.
Celebramos el 50 aniversario de BMW M recogiendo el testigo de BMW Motorsport y diez de sus hitos más importantes. Como sabes, a lo largo de todo este tiempo la tecnología que se aplica a las carreras, llega a los automóviles de calle.
BMW 3.0 CSL
Con el CSL se puso la primera piedra de una gran torre de éxitos en competición y modelos de calle de BMW M, que nació en 1972 como BMW Motorsport, y creó esta versión de carreras partiendo del 3.0 CS. Fabricado por Karmann, la adición de la L al nombre significaba más ligereza, con una carrocería más fina y con aluminio como elemento para las puertas y los capós, y se diseñó un pack aerodinámico a medida, con ese alerón que le valió el apodo del «batmovil». El motor fue ganando cilindrada con el paso del tiempo y por ende potencia, hasta llegar a casi 210 CV.
BMW M1 Procar
Diseñado para ser un coche de competición desde su nacimiento, el BMW M1 de motor central pronto se convirtió en una leyenda por romper los moldes. El motor M88 de seis cilindros en línea y 3.5 litros pasaba de rendir 277 CV a 500 CV en el M1 Procar con especificaciones de Grupo 4. Era más ligero, solo 1.020 kg, necesitó de una aerodinámica especial, y sus prestaciones ya eran descomunales en 1978, con un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.
BMW M3 E30
El primer BMW M3 nació para homologar un turismo de competición, un coupé compacto que pronto empezó a conquistar títulos. El motor 2.4 litros atmosférico producía 300 CV, hasta 380 en sus versiones finales. La suspensión era completamente ajustable, y los potentes frenos garantizaban precisión en pista para los pilotos.
BMW M3 E46 GTR
Desde su llegada, el BMW M3 E46 al igual que sus predecesores se convirtió en coche de competición. Sin embargo, BMW Motorsport creó una versión especial para poder ganar en el campeonato ALMS en Norte América, el BMW M3 GTR. Esta versión cambiaba, entre otros elementos, el tradicional motor de seis cilindros en línea por un V8, un bloque denominado P60B40, derivado del bloque V10 de Formula 1, que llegaba hasta los 500 CV.
BMW Williams F1, Sauber F1 y BMW iFE.18
No solo de turismos se ha nutrido BMW Motorsport, en su historia hay casos de éxito en categorías de monoplazas, como la reina de todas ellas, la Formula 1, y también su hermana eléctrica, la Formula E. Entre el año 2000 y 2005, BMW fue el encargado de fabricar los motores para el equipo BMW Williams F1 Team. El propulsor BMW E41 era un V10 atmosférico de 3,0 litros y debutó en el Gran Premio de Australia con una tercera posición en carrera. Fue el mejor estreno de un fabricante de motores de F1 en 30 años.
Después de varios años como proveedor de motores, en 2006 nace BMW Sauber, el primer equipo oficial de la casa. Arranca en la era de los V8 atmosféricos, participando con los BMW F1 0.6, F1.07, F1 0.8 y F1 0.9 hasta el año 2009, consiguiendo de la mano de pilotos como Nick Heidfeld y Robert Kubica un total de 17 podios, entre ellos la victoria en el GP de Canadá en 2008.
V12 LMR y McLaren F1
BMW ha sido motorista de Formula 1, y también le había dado el corazón al innovador y excelente McLaren F1 en 1992. El bloque es el reconocido S70/2, 12 cilindros en V con 6.1 Litros de cilindrada que entregaba 630 CV y 650 Nm, asociado a un cambio manual de seis velocidades. Tres años después de su debut el F1 se estrenaba en las 24 Horas de Le Mans en la versión GTR, con 600 CV por normativa, y tras una intensa y accidentada carrera el F1 GTR #59 de motor BMW ganaba en su debut tras una exhibición de pilotaje y una mecánica fiable.
BMW Z4 GT3, M6 GT3, M4 GT3
BMW Motorsport y GT3 son sinónimo de victorias. En 2010 se presentó el BMW Z4 GT3, el arma para las carreras de resistencia y los camponatos de GT. Llevaba un techo rígido y el motor V8 de 4.4 L que rendía hasta 535 CV, dejando el seis cilindros para el modelo de calle. Era más ligero y corto que sus rivales, con configuración transaxle y una aerodinámica muy estudiada. Ganó las 24 Horas de Dubai, fue segundo en las 24 Horas de Spa, ganó en el Super GT de Japón, y fue muy usado por equipos privados incluso cuando llegó su reemplazo.
BMW M Hybrid V8 LMHD
BMW M Motorsport vuelve en 2023 a un terreno predilecto, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, de la mano del BMW M Hybrid V8, pero no solo eso, este poderoso hypercar híbrido también peleará por la corona de la máxima categoría del WEC en 2024, en la clase Hypercar, incluyendo la carrera de carreras, Le Mans.
Diseñado para ser reconocido como un modelo de la marca, pero aprovechando al máximo el reglamento de los campeonatos, el M Hybrid V8 es un imponente coche de competición que además hace honor a 50 años de BMW M con su decoración de test. Hace uso de un V8 derivado del DTM, biturbo, e integrado en un eficiente y contundente sistema híbrido para llegar a la potencia máxima de la categoría, casi 700 CV.
Deja un comentario