Con 300 CV, tracción total, dirección a las 4 ruedas y 100 km de autonomía en modo EV, el Renault Rafale E-TECH híbrido enchufable apunta muy alto

Antonio Roncero    @roncero_antonio    16 mayo 2024     5 min.
Con 300 CV, tracción total, dirección a las 4 ruedas y 100 km de autonomía en modo EV, el Renault Rafale E-TECH híbrido enchufable apunta muy alto

Con 300 CV, carrocería SUV coupé y un sistema de propulsión híbrido enchufable con una potencia de sistema de 300 CV y 100 km de autonomía en modo EV, el nuevo Renault Rafale E-TECH 4×4 se convierte en el SUV más deportivo de Renault.

La futura disponibilidad de una variante híbrida enchufable con 300 CV era uno o de los cinco motivos por los que decíamos que el Renault Rafale puede ser tu próximo coche. Ahora, la marca del rombo nos desvela más detalles de esta interesante versión, el Rafale E-TECH 4×4, aunque para comprarlo tendrás que esperar a otoño de 2024, que será cuando se ponga a la venta. ¿Su precio? Pues también habrá que esperar. De momento la gama Rafale está disponible con el motor E-TECH Hybrid no enchufable de 200 CV y tracción 4×2, con un precio desde 41.800 euros para la versión techno, y desde unos 46.000 euros para el esprit Alpine, por lo que todo apunta a que esta variante híbrida enchufable superará claramente el umbral de los 50.000 euros.

Si buscamos posibles alternativas que tengan carrocería SUV y sistema de propulsión híbrida enchufable, el Rafale E-TECH 4×4 PHEV competirá con modelos como el Audi Q5 Sportback 50 TFSIe, también con 300 CV, y un precio desde 70.750 euros. Un Peugeot 408 GT Plug-In Hybrid parte desde 42.000 euros con 180 CV (lo que el Rafale híbrido no enchufable), y desde 47.150 euros en su variante con 225 CV. Hay otros SUV en esta categoría con versiones híbridas enchufables, como el Kia Sportage, el Ford Kuga o el Toyota RAV-4, pero ninguno de ellos tiene una variante de carrocería coupé.

Lo tiene todo: carrocería SUV coupé, 300 CV, tracción y dirección a las cuatro ruedas…

El sistema de propulsión del Rafale E-TECH 4×4 se basa en el de la versión híbrida no enchufable de 200 CV, a la que se añade un motor eléctrico adicional en el eje trasero y una batería de 22 kWh quef funciona a 400 voltios y permite anunciar una autonomía en modo eléctrico de hasta 100 km. El Rafale E-TECH 4×4 tiene, por lo tanto, el distintivo CERO emisiones de la DGT. La potencia total de sistema es de 300 CV.

Renault Rafale Phev 11

El motor 1.2 Turbo de tres cilindros rinde aquí 150 CV, 20 CV más que en el Rafale Hybrid, gracias a un nuevo turbocompresor, y aumenta su par máximo de 205 a 230 Nm. Este motor lleva acoplado un motor eléctrico de 50 kW (70 CV) y 205 Nm, mientras que el motor eléctrico del eje trasero alcanza los 100 kW (136 CV) y un par máximo de 195 Nm. Recordemos que la tecnología híbrida E-TECH de Renault utiliza un motor eléctrico secundario que hace las veces de generador y motor de arranque y se encarga de sincronizar la caja de cambios, y que en este caso rinde 34 CV y 50 Nm de par.

La caja de cambios multimodo inteligente también recibe un nuevo software para adaptarse al funcionamiento de este sistema, que permite al Rafale E-TECH PHEV acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, rebajando en 2,5 segundos el registro del Rafale Hybrid. Los 1.000 metros con salida parada se cubren en 26,9 segundos, cifras que confirman que estamos ante un SUV que no solo es deportivo por su diseño, también por sus prestaciones.

Renault Rafale Phev 13

Y todo apunta a que también estará a la altura en sensaciones al volante, pues además de la tracción 4×4 gracias al motor eléctrico trasero, el SUV más deportivo de Renault también cuenta en la nueva versión Atellier Alpine con suspensiones optimizadas (amortiguadores, muelles y estabilizadoras específicos); llantas de 21 pulgadas; una nueva amortiguación pilotada predictiva (basada en las imágenes captadas por una cámara de vídeo en el parabrisas); ajuste especial de las centralitas que controlan el ESP, la dirección y la frenada regenerativa y el sistema 4Control con cuatro ruedas directrices.

Híbrido y eléctrico: hasta 100 km de autonomía EV… y hasta 1.000 km en total

Con una potencia de carga máxima de 7,4 kW (32 Amperios), la batería del Renault Rafale PHEV se carga del 0 al 80% en poco más de 2 horas, y apenas en 3 horas recupera el 100% de su capacidad. Cuando el nivel de carga de la batería lo permite, en los modos Confort y Eco del sistema Multisense se activa por defecto la conducción 100% eléctrica, que también puede seleccionarse a través del botón EV MODE en la consola. En modo eléctrico el Rafale E-TECH PHEV puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h, y se mueve utilizando unos 160 CV de potencia de sus motores eléctricos, con una autonomía prevista WLTP de 100 km. El modo «E-SAVE» permite utilizar el motor de combustión para proporcionar carga a la batería y mantenerla de cara a la conducción eléctrica al llegar a una zona urbana, por ejemplo.

Renault Rafale Phev 2

El conductor puede utilizar las levas tras el volante para elegir entre los distintos niveles de frenada regenerativa, y a los modos Confort y Eco se añaden los programas Dynamic y Sport.  Con un consumo medio homologado WLTP de 0,7 l/100 km cuando la batería mantiene carga (5,8 l/100 km cuando funciona en modo híbrido con la batería vacía), el Rafale E-TECH PHEV anuncia una autonomía total de 1.000 km, sumando la autonomía eléctrica y la que permiten los 55 litros de gasolina que caben en su depósito. Una función interesante es la conducción híbrida predictiva, que se basa en los datos de la cartografía de Google, anticipando el perfil de la carretera de los siguientes siete kilómetros, para que el sistema de gestión de la batería esté preparado para utilizar siempre al máximo la propulsión eléctrica.

Renault Rafale PHEV – Galería de imágenes


Deja un comentario