En 2025 MG planea dar un primer paso antes de la llegada de las primeras baterías de estado sólido

Javier Cantagalli     25 diciembre 2024     3 min.
En 2025 MG planea dar un primer paso antes de la llegada de las primeras baterías de estado sólido

MG planea lanzar al mercado este próximo año un modelo eléctrico con un pack de baterías de estado semi-sólido, como paso previo a las esperadas baterías de estado sólido.

Las baterías de estado sólido se nos vienen presentando desde hace años como la solución mágica que acabará con los inconvenientes y carencias de las baterías actuales. Los ingenieros de los principales proveedores de baterías siguen trabajando sin descanso para hacer realidad ese futuro, y ahora sabemos que un primer paso en ese largo camino podría darse este próximo año 2025, con la comercialización de las denominadas baterías semi-sólidas.

Según los medios chinos, MG se postula como el primer fabricante de automóviles que puede dar ese paso, incorporando esta nueva tecnología de baterías en uno de sus nuevos modelos eléctricos que verá la luz este 2025. El fabricante británico, bajo control ahora del gigante chino SAIC Motor Corporation, asegura que su primer modelo con batería semi-sólida ofrecerá un nivel de autonomía superior y una capacidad de carga nunca antes vista. Las baterías semi-sólidas, en las que se reemplaza el electrolito líquido o en gel por un material en estado sólido, son un punto medio entre las baterías de iones de litio actuales y las de estado sólido que veremos en un futuro más o menos cercano.

Mg Es5 Interior

Según explican desde MG, uno de los puntos a favor de la nueva y revolucionaría batería de estado semi-sólido que estrenará su nuevo modelo eléctrico en 2025, es que no incrementará el precio de venta del vehículo. Vendrá además como parte del equipamiento estándar y será probablemente la misma, o muy similar, a la que también equipe otro modelo de otra de las marcas de SAIC, IM Motors.

Autonomía y potencia de carga nunca antes vistas

Se espera que el IM L6 incorpore una batería semi-sólida de 133 kWh de capacidad, que le permitirá ofrecer una autonomía de más de mil kilómetros bajo el ciclo de homologación chino CLTC. Este modelo, basado en una arquitectura de 800V soportará recargas en corriente continua a una potencia máxima que rondará los 400 kW, siendo así posible incrementar la autonomía del vehículo en 400 km en tan solo 12 minutos.

A diferencia del IM L6, que estará disponible con esta batería de estado semi-sólido únicamente como opción en su versión tope de gama, el nuevo modelo eléctrico de MG se comercializará exclusivamente con esta tecnología de baterías. Si finalmente su precio de venta no se dispara por la incorporación de esta batería de estado semi-sólido, tal y como promete el fabricante, las mejoras que ofrecería este modelo en cuanto a autonomía y potencia de carga podrían situarlo en una posición competitiva ventajosa respecto a sus rivales de otras marcas, como Volkswagen, Hyundai o incluso Tesla.

Mg Es5 Suv Electrico 2025 (6)

Esta por ver, no obstante, si los clientes estarán dispuestos a confiar en esta nueva tecnología de baterías o, por el contrario, preferirán mantenerse cautelosos hasta comprobar cuáles son sus resultados en otros apartados como el de la durabilidad o fiabilidad, tal y como ha pasado por ejemplo tras la aparición de las baterías LFP, que en un primer momento planteaban dudas entre los consumidores y, finalmente, están gozando de una grado de aceptación cada vez mayor. Si todo va según lo previsto, el nuevo modelo eléctrico de MG con estas revolucionarias baterías de estado semi-sólido se dará a conocer en la primera mitad de 2025 y saldrá a la venta antes de que finalice el año.

Deja un comentario