2024: otro año perdido para el vehículo con pila de combustible de hidrógeno

Javier Cantagalli     28 diciembre 2024     3 min.
2024: otro año perdido para el vehículo con pila de combustible de hidrógeno

Las ventas de vehículos con pila de combustible de hidrógeno de Toyota, no solo no lograron incrementarse en 2024, sino que van a caer entorno a un 54 por ciento, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.

Seguramente habrás perdido ya la cuenta de cuántos años llevas escuchando que el futuro de la movilidad mediante vehículos de pasajeros pasa por los sistemas de propulsión basados en una pila de combustible de hidrógeno. Sea cierta o no esta afirmación, de lo que podemos estar seguros, es de que 2024 ha sido otro año perdido más para la implantación en el mercado de este tipo de vehículos.

Toyota se ha presentado siempre como el gran defensor de esta tecnología, asegurando que ofrece las mismas ventajas que los vehículos con motor de combustión -especialmente en lo que se refiere al tiempo de repostaje-, pero sin generar ningún tipo de emisiones contaminantes. La realidad, sin embargo, al menos a día de hoy, no es tan bonita como la pinta el fabricante japonés; con el precio del hidrógeno en máximos históricos y una red de estaciones de repostaje casi inexistente que, en vez de ampliarse con el paso del tiempo, sigue el camino contrario.

Toyota Mirai 2024 (2)

No es así extraño que las ventas de vehículos con pila de combustible de hidrógeno estén siendo absolutamente anecdóticas en 2024, con tan solo 134 unidades vendidas en todo el mundo durante el pasado mes de noviembre, según un reciente informe. Esto es, un 8.2 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Las cifras de ventas en todo 2024 son aún más decepcionantes

Pero que nadie piense que quizás noviembre ha podido ser un mal mes para las ventas de este tipo de vehículos. Si miramos la cifra acumulada de ventas de todo el año -exceptuando el mes de diciembre del que aún no hay datos-, Toyota ha logrado comercializar en todo el mundo 1.702 vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Repetimos, en todo el mundo, a nivel global. Una cifra que supone una caída drástica del 54 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2023.

Si tenemos en cuenta que las ventas de este tipo de vehículos en diciembre suelen ser habitualmente bajas, todo apunta a que 2024 será muy probablemente uno de los peores años para las ventas de vehículos con pila de combustible de hidrógeno de Toyota. Para que nos hagamos una idea de cuál es la situación real del mercado, en 2020, con la caída de las ventas que registró el sector del automóvil en su conjunto, sin importar el sistema de propulsión, Toyota logró poner en manos de sus clientes 1.770 vehículos con pila de combustible de hidrógeno. Una cifra que quizás se supere en este 2024, pero no será por mucho.

Toyota Mirai 2021 (2)

Por otro lado, en Japón, donde los vehículos totalmente eléctricos no gozan de una elevada tasa de aceptación y ello podría hacernos pensar que los vehículos movidos con hidrógeno podrían hacerse un hueco en el mercado más fácilmente, la realidad es igual de decepcionante. Los datos más recientes señalan que Toyota vendió en el país nipón tan solo 29 vehículos con pila de combustible de hidrógeno durante el pasado mes de noviembre. Mientras que las ventas desde enero hasta noviembre de 2024 ascendieron a tan solo 661 unidades.

Toyota Mirai Paris 2024 02

En definitiva, y aunque quizás esta situación pueda cambiar en un futuro lejano, no parece que haya ni que vaya a haber hueco en el mercado para este tipo de vehículos ni en el corto ni en el medio plazo. Un jarro de agua fría para Toyota, que un año más ha visto como su apuesta por esta tecnología no consigue despegar ni siquiera en su mercado local.

Deja un comentario