En 2024 cayeron las ventas de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz

Javier Cantagalli     13 enero 2025     3 min.
En 2024 cayeron las ventas de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz

Los resultados registrados en 2024 vienen a validar la reciente actualización de la estrategia de la compañía de cara al futuro, potenciando su oferta de modelos híbridos enchufables y no centrándose exclusivamente en los eléctricos puros.

Una vez finalizado el año 2024, ha llegado el momento de analizar los resultados obtenidos durante los últimos doce meses, lo que ha supuesto algunas sorpresas desagradables para Mercedes-Benz. El pasado año el fabricante alemán logró comercializar un total de 204.600 vehículos con sistema de propulsión eléctrico. Una cifra que supone una caída de las ventas del 22 por ciento respecto al mismo dato registrado el año anterior.

Esta caída en las ventas de vehículos eléctricos afectó de igual modo tanto a la división de automóviles de la firma alemana como a la de furgonetas. Esta tendencia se mantuvo además a lo largo del año, con una caída en las ventas de este tipo de vehículos del 24 por ciento en el último trimestre de 2024.

Mercedes Benz Eqs 00002

A lo largo de los últimos doce meses, la división de automóviles de pasajeros de Mercedes-Benz logró poner en el mercado 185.100 vehículos, registrando de este modo una caída en las ventas del 23 por ciento respecto al año anterior, cuando se vendieron 222.600 vehículos eléctricos. Esto significa, por otro lado, que en 2024 las ventas de modelos eléctricos de la división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz alcanzaron las 19.500 unidades.

Los clientes del fabricante alemán se decantan por los modelos de la marca con motor de combustión

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz se vio también reducida en 2024 respecto al total de las ventas de la compañía, pasando del 11 por ciento registrado en 2023 al 9.3 por ciento en 2024.

Esta caída en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz respecto del total de las ventas se produjo además teniendo en cuenta que estas últimas también disminuyeron, aunque no de forma tan drástica. Según los datos presentados por la compañía, Mercedes-Benz vendió en 2024 1.98 millones de vehículos en total, lo que supone una caída del 3 por ciento respecto al año anterior.

Mercedes Benz Amg Eqe Suv 2024 Back

La disminución de las ventas del fabricante alemán tuvo además una mayor relevancia en el mercado norteamericano y el chino, con un 7 y un 8 por ciento menos, respectivamente. Mientras que en Europa fue de solo un 3 por ciento. Así mismo, analizando por segmentos, la gama media es la que mejores resultados obtuvo con un crecimiento del 6 por ciento en las ventas, mientas que la gama alta y la de acceso cayeron un 14 por ciento.

Mercedes Benz G580 Mit Eq Technology, Edition One Mercedes Benz G580 With Eq Technology, Edition One

Aunque Mercedes no detalla las cifras de ventas por modelo, todo parece indicar que la nueva versión eléctrica de la Clase G ha sido muy bien recibida en el mercado, logrando un récord de ventas en su lanzamiento. Por otro lado, los modelos híbridos enchufables del fabricante alemán aumentaron sus ventas en un 13 por ciento, lo que explica la estrategia actual de la compañía de potenciar los lanzamientos de este tipo de vehículos, en vez de centrarse exclusivamente en aquellos puramente eléctricos.

De cara al futuro, Mercedes-Benz planea ampliar su oferta de modelos eléctricos con el lanzamiento este mismo año del nuevo CLA y la plataforma MMA. Desde la dirección de la compañía han querido destacar la fortaleza de la marca y la amplitud creciente de su oferta de productos, especialmente en los segmentos de gama alta y media.

Deja un comentario