130 km/h en ciertos tramos de autovía y 90 km/h en carreteras convencionales
La DGT ha presentado su proyecto para cambiar las velocidades máximas de autovías, carreteras convencionales y autopistas, además de establecer que el uso del cinturón se extienda a todos los conductores, junto al uso del casco, sin excepción. El borrador del proyecto ya ha dado el primer paso, al ser remitido al Consejo Superior de Tráfico.
La Dirección General de Tráfico ha presentado un borrador del proyecto destinado a modificar el Reglamento General de Circulación en España. Entre las propuestas, se menciona el establecimiento de los 130 km/h de velocidad máxima en autopistas que cumplan con unas determinadas condiciones, los 30 km/h en calles y los 90 en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros.
Dicho borrador de propuestas no es más que plasmar ciertos proyectos que ya existían desde el año pasado, para subir la velocidad máxima permitida en autovía. Al igual que la propuesta original, las condiciones a cumplirse para poder circular a esa velocidad, tendrán que ver con una vía en perfectas condiciones, buenas condiciones de visibilidad y otras condiciones puntuales que permitirían el tráfico a esa velocidad.
En lo que sí no se ha variando en nada de la propuesta original es en la velocidad máxima en carretera, que sería de 90 km/h. En cuanto a las calles, algunos municipios ya están aplicando la limitación a 30, lo que podría ser incluido en el proyecto final del cambio del reglamento de circulación. El no uso del cinturón de seguridad estará aún más penalizado, ya que prácticamente todo mundo tendrá que usarlo y no valdrá ningún tipo de excepción, ni siquiera para los ocupantes de vehículos de emergencia. Lo mismo será aplicado para el uso obligatorio del casco de parte de ciclistas o motoristas.
El proyecto debería ser aprobado por el Consejo Superior de Tráfico, que reúne a varios organismos relacionados con la seguridad vial en nuestro país, por lo que tal vez se hagan algunos cambios antes de que salga como modificación oficial.
Vía | EFE
Deja un comentario