¿Te preguntas cómo es el proceso de pintar un coche? No es tan fácil como parece
SEAT abre las puertas de su factoría para explicarnos cómo es el proceso de pintura. Se requieren cinco rigurosos pasos para obtener el resultado deseado.
El proceso de fabricar un coche no es nada sencillo, puesto que requiere un largo periodo de tiempo en cada uno de los apartados. Dentro de ellos, nos encontramos con una parte fundamental de un vehículo, la pintura. Llevar a cabo un color e idearlo es una tarea laboriosa, y las marcas suelen tardar hasta tres años en obtener el tono definitivo. Hoy, SEAT nos desvela paso a paso cómo se pintan sus modelos y cómo consiguen los colores deseados.
Para llevar a cabo este complejo proceso, es necesario un total de mil días para obtener el color acertado, pero SEAT ha querido ser más preciso y por eso nos cuentan cómo es la tarea de pintar uno de sus coches. Cinco son los puntos que ha establecido la marca española para conseguir el tono final, algo que cada vez es más complicado, puesto que los vehículos tienen más posibilidades de personalización, como el SEAT Arona que cuenta con hasta 68 combinaciones posibles.
Jordi Font del departamento de Color&Trim de SEAT, nos cuenta poco a poco lo que ocurre a lo largo de esos tres años. En primer lugar, es necesario una cantidad exacta de mil litros de pintura para una sinfonía de colores. Aquí es cuando un grupo de especialistas se reúnen para analizar cuales serán los tonos más acertados, y cuales serán los que mejor encajen en la sociedad actual.
Una vez que se escogen los colores, es momento de que pasen por el laboratorio de SEAT. En este punto, todos los colores ganadores son expuestos a varios procesos químicos, con el objetivo de obtener distintas tonalidades y poder escoger la más acertada. Jordi Font comenta que, en ciertas ocasiones, se llega a obtener hasta 100 variaciones de un mismo color, haciendo que la elección sea aún más ardua. Pero la complicación no termina aquí.
Tras la elección de las variedades más apropiadas, los diseñadores se disponen a aplicarlo sobre la chapa del vehículo. Al mismo tiempo, todos los colores tienen que ser expuestos a distintas condiciones climatológicas, con el objetivo de comprobar cual es el efecto visual que generan, por ejemplo a la luz del sol. Por último llega la parte más importante del proceso, aplicar la pintura sobre los vehículos de SEAT.
84 robots se encargan de esta tediosa tarea, en la que aplican varias capas de pintura sobre los vehículos. Las condiciones en las que deben de estar los modelos de la firma española son muy exigentes y rigurosas, puesto que con el más mínimo fallo se podría dañar la pintura. Todos los coches se pintan a una temperatura entre 21 y 25 grados centígrados, y el trabajo entero se realizar en una cabina de pintura. En esta, se encuentra un sistema de ventilación similar al de los quirófanos, puesto que buscan evitar que no entre ni una sola mota de polvo.
Por otra parte, se aplican hasta siete capas de pintura, las cuales deben de secar en un horno a 140 grados. Tras finalizar el proceso, un escáner de 43 segundos comprueba si hay alguna irregularidad en el coche, con el objetivo de entregar al cliente un trabajo excelente. Sin duda alguna, pintar un vehículo es una tarea complicada, en la que se requiere mucho tiempo y paciencia, algo que realiza con exactitud SEAT.
Deja un comentario