¿Qué países están más preparados para la movilidad autónoma?

Jaime Gomez     16 enero 2017     3 min.
¿Qué países están más preparados para la movilidad autónoma?

Un estudio elaborado por Goodyear y el London School of Economics and Political Science determina la visión de los conductores hacía los coches autónomos. España ocupa la cuarta posición en el ranking de un total de 11 países ante la posibilidad de que un día los coches puedan conducir de forma autónoma.

Goodyear y el London School of Economics and Political Science (LSE), han llevado a cabo un estudio para determinar la visión de los conductores ante la perspectiva de que un día los coches conduzcan solos. El cuestionario ha sido realizado en 11 países europeos (España, República Checa, Alemania, Italia, Serbia, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) y recoge la opinión de unas 12.000 personas.

Los resultados de la encuesta, determinan que Polonia y Francia son los países más preparados mentalmente para la llegada de los vehículos autónomos.

estudio-coches-autonomos-hm-2

España es el cuarto país más preparado mentalmente de un ranking de 11 paísesEn esta categoría, España ocupa el cuarto lugar y se sitúa como uno de los países europeos que más defienden la movilidad autónoma: el 34% de los encuestados españoles se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos, y un 30% además, se sentiría cómodo viajando en un uno de ellos. Además, el 42% piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano y, por tanto, los coches autónomos serían más seguros.

«La conducción autónoma no supone simplemente la introducción de una nueva tecnología. Los coches autónomos emergen en un espacio social, con una amplia gama de factores que influyen en el nivel de aceptación que el público tenga hacia ellos» declara el doctor Chris Tennant, líder del proyecto por parte de la LSE.

estudio-coches-autonomos-hm-1

Para los españoles, la conducción no es tanto una cuestión de negociación en la carretera como de cumplimiento de normas. El 77% de los encuestados opina que el Reglamento General de Circulación es lo suficientemente claro y detallado para que cualquier conductor sepa cómo comportarse en cada situación. Por otro lado, el 78% de los encuestados considera que los conductores deberían ponerse de acuerdo sobre cómo conducir e interactuar correctamente con el resto de usuarios en la carretera.

Por último, algunas de las conclusiones que se pueden sacar del estudio globalmente distinguiendo entre países son:

  • Los franceses y alemanes sienten mayor intranquilidad por la falta de control humano, mientras que los holandeses fueron los menos preocupados en este aspecto.
  • Reino Unido y Polonia creen más en las máquinas que en los conductores, al no tener éstas últimas emociones. Los belgas, por contra, manifestaron menor grado de convencimiento respecto a esta idea.
  • En República Checa expresaron mayor preocupación por la falta de sentido común de los vehículos autónomos para interactuar con los conductores humanos. Los italianos, sin embargo, parecen ser los menos preocupados en este punto.
  • Los checos, además, son los que más echarían en falta el placer de conducir, mientras que los holandeses serían los menos preocupados por esta idea.

Deja un comentario