Nueva etiqueta para los neumáticos
Hace tres años se creaba un reglamento europeo (1222/2009) por el cual, el Parlamento Europeo regulaba las etiquetas de los neumáticos atendiendo a términos de eficiencia en el consumo de carburante, seguridad en la frenada y ruido. La nueva etiqueta entrará en vigor el 1 de noviembre de 2012, desde entonces todos los neumáticos para […]
Hace tres años se creaba un reglamento europeo (1222/2009) por el cual, el Parlamento Europeo regulaba las etiquetas de los neumáticos atendiendo a términos de eficiencia en el consumo de carburante, seguridad en la frenada y ruido.
La nueva etiqueta entrará en vigor el 1 de noviembre de 2012, desde entonces todos los neumáticos para turismos, 4×4, camiones y autobuses deberán llevar esta nueva etiqueta. Para explicarnos algo más sobre ella y entender los criterios para establecer dicho etiquetado, desde Michelin nos han invitado a una interesante charla donde desarrollaron todos estos temas.
La etiqueta, los tres criterios seleccionados
Lo primero de todo es analizar la nueva etiqueta, para saber que tres criterios se han tenido en cuenta y cómo se establece cada uno de ellos. El primero de todos es el consumo de carburante, como si de una lámpara se tratara, se estable una escala entre A y G con colores, para puntuar al neumático más eficiente y al menos eficiente.
Después tenemos la seguridad, atendiendo a la frenada en mojado y marcando de nuevo desde A hasta G según sean muy o poco seguros. Finalmente tenemos el ruido ambiental, que es el nivel de ruido que hacen los neumáticos medido en decibelios.
Hablando de eficiencia energética tenemos algunos detalles curiosos de la nueva etiqueta, puesto que entre el neumático más eficiente (clase A) y el menos eficiente puede haber un ahorro de 0,5 litros a los 100 km.
Al mismo tiempo que en seguridad, entre el neumático más seguro frenando en mojado (es decir, con menos de frenada) y el peor neumático puede haber hasta 18 metros de diferencia. Por lo tanto es un valor a tener en cuenta, y nos puede incluso salvar de un accidente en el caso de una frenada de emergencia.
Expectativas de los conductores sobre los neumáticos y accidentes
Desde Michelin acompañaron las explicaciones sobre la nueva etiqueta europea con dos estudios interesantes, donde nos hablaban de las expectativas de los conductores y otro sobre accidentes y las circunstancias de los mismos.
Empezando por las expectativas, según este estudio, lo que más demandan los conductores a sus neumáticos es versatilidad, seguridad, comportamiento y duración. Mientras que entre los principales motivos de insatisfacción con los neumáticos está el de duración, confort y fiabilidad.
Desde un fabricante de neumáticos para cubrir estas expectativas es necesario una sólida base de investigación e innovación, algo que no todos tienen de fondo.
Sólo en duración hay neumáticos que no pasan de los 20.000 km y otros, como nos explicaban desde la propia Michelin, que llegan a los 40.000 km sin problemas.
Otro interesante estudio que nos mostraron nos hablaba de los accidentes y sus circunstancias con datos tan interesantes como estos:
- Un 70% de los accidentes se producen en suelo seco
- Un 75% ocurren en rectas
- Un 25% ocurren en curva, de los cuales un 50% con suelo mojado
En general ha sido una charla muy interesante, porque además de conocer la nueva noramativa también analizamos otros elementos que no se recogen en la etiqueta y que sí son importantes en un neumático, como la duración y que no todas las marcas ofrecen, además de estos dos estudios complementarios que aportaban curiosidades sobre ábitos y accidentes.
Porque no sólo la etiqueta es lo importante, sino saber valorarla y tener en cuenta otros aspectos y características de los neumáticos que no recoge esa etiqueta y que pueden ser interesantes tanto para el usuario como para la seguridad del mismo.
Fotos | Michelin
Deja un comentario