Mazda CX-5 (información oficial, tecnología Skyactiv y precios)

Diego G. Moreira     24 diciembre 2011     5 min.
Mazda CX-5 (información oficial, tecnología Skyactiv y precios)

Primeros datos sobre el Mazda CX-5 que cuenta con la tecnología Skyactiv para reducir consumos y emisiones.

Mazda va desvelando poco a poco nuevos detalles de uno de los lanzamientos más importantes de la firma japonesa para el próximo año 2012. El Mazda CX-5 llegará al mercado en febrero del próximo año con motor gasolina (pero ya se pueden hacer pedidos), mientras que el diesel esperará hasta abril para aparecer.

Hace unos días desde Mazda nos invitaron a conocer en profundidad la tecnología presente en el CX-5, es decir, la nueva generación de motores Skyactiv que presenta el futuro en materia de bajos consumos y emisiones para la firma japonesa. El primer modelo en contar con esta tecnología será el CX-5, así que acompáñanos a conocer qué novedades llegan con este SUV medio.

Nuevos motores Skyactiv

Mazda ha apostado por una nueva tecnología para reducir consumos y emisiones, desarrollando una nueva generación de motores (tanto diesel como gasolina) con una serie de cambios y mejoras que permiten reducir tanto el consumo como las emisiones de manera significativa.

En los motores gasolina se trabaja con una relación de compresión de 14:1 (más propia de competición que de un coche de calle) es uno de los modelos con mayor relación de comprensión en el mercado, puesto que un Ferrari, por ejemplo, tiene una relación de 13:1 o un F1 de 18:1. Lo mejor de todo es que el CX-5 pese a esa elevada relación de compresión funcionará correctamente con gasolina de 95 octanos y no habrá que recurrir a la de 98 octanos.

También cuenta con un nuevo diseño del pistón (similar al que se usa en competición) para maximizar la producción de energía y reduciendo las fricciones en un 30%. Además también se ha mejorado el sistema de escape y el vehículo es un 10% más ligero.

En los diesel al contrario que en los gasolina, se ha trabajado para reducir la relación de compresión y así reducir consumos, situándose en 14:1. Además cuenta con un sistema de doble turbo, gracias a un turbocompresor de doble etapa. Tampoco podemos olvidarnos del sistema de alzado variable de válvulas y la reducción de peso del coche, todo eso consigue reducir los consumos en un 20% y supera la futura Euro VI de emisiones.

Todo esto en cifras, se traduce en un consumo medio del Mazda CX-5 gasolina (165 CV) de 6 litros a los 100 km, mientras que el diesel (150 CV) se conforma con sólo 4,5 litros a los 100 km. La reducción de peso en conjunto se salda finalmente con 100 kg menos, con un peso total del CX-5 de 1345 kg. Finalmente completando todo esto, está el sistema de arranque/parada i-Stop que contribuye también a reducir el consumo en ciudad y viene de serie.

Nuevas transmisiones

Pero la tecnología Skyactiv no sólo se centra en el motor y reducción de peso, sino que también aparecen nuevas cajas de cambios tanto automática como manual y por primera vez la automática disponible para los motores diesel y gasolina. De momento no pudimos hacer una toma de contacto con la caja de cambios, pero según nos cuentan desde la marca, la nueva caja manual mejora a las anteriores reduciendo el recorrido de las marchas.

Aunque este será un aspecto que valoraremos mejor cuando hagamos una toma de contacto con el modelo, porque también nos han asegurado que la automática destaca por la suavidad, pese a no contar con doble embrague (convertidor de par), eso sí, consigue mejorar el consumo hasta en un 7%.

Mejoras en el chasis

La reducción de peso de 100 kg que ya os comenté, se complementa con el uso de aceros de alta resistencia en gran parte del coche de hasta 1.800 Mpa (lo normal hoy en día en automoción es 1.500 Mpa).

Gracias a eso se consigue un chasis menos pesado pero que gana rigidez, algo que seguro notaremos al volante del CX-5.

Equipamiento de seguridad a la última

Se nota que Mazda ha puesto todo su empeño y saber hacer en el nuevo CX-5, porque además de la nueva generación de motores y cambios para conseguir mejoras en consumo y emisiones, también lo ha dotado de nuevos sistemas de seguridad.

Al aviso del ángulo muerto, que ya está presente en otros modelos de la firma, hay que añadir el sistema de aviso de cambio de carril, las luces largas automáticas o el sistema de frenada de emergencia en ciudad que reduce los daños por colisión (y es de serie).

Fuera del equipamiento de seguridad, también destacar que de serie (Style), incorpora la pantalla a color multifunción y un completo arsenal donde podemos encontrar el climatizador, radio CD MP3 con seis altavoces (con toma USB y AUX), faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas o Bluetooth para el móvil.

El siguiente nivel de equipamiento (Luxury) añade elementos como el cuero, sistema de sonido BOSE, llantas de 19 pulgadas, sensores de aparcamiento o la cámara de visión trasera. Como promoción, desde hoy hasta marzo se incluye el navegador sin coste (costaría 500 euros).

Precios

  • 2.0i 16v 165 CV 2WD Style 24.790 euros
  • 2.0i 16v 160 CV 4WD Style 27.790 euros
  • 2.0i 16v 160 CV 4WD Luxury Aut. 32.890 euros
  • 2.2 diesel 150 CV 2WD Style 26.990 euros
  • 2.2 diesel 150 CV 2WD Style Aut. 28.990 euros
  • 2.0 diesel 150 CV 4WD Style 29.990 euros
  • 2.0 diesel 150 CV 4WD Style Aut. 31.990 euros
  • 2.0 diesel 150 CV 4WD Luxury 33.090 euros
  • 2.0 diesel 150 CV 4WD Luxury Aut. 35.090 euros
  • 2.0 diesel 175 CV 4WD Luxury Aut. 35.690 euros

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario