Fiat Linea 1.3 Multijet de 95 CV, prueba (Diseño exterior, interior y acabados)
Prueba del Fiat Linea diesel equipado con el motor 1.3 Multijet de 95 CV. En este apartado de la prueba analizamos el diseño exterior de este MY 2013 tras en facelift que ha sufrido. Además repasamos el espacio que ofrece en el interior y la calidad de los acabados, así como el maletero de 500 litros.
Seguimos con la prueba del Fiat Linea diesel, un modelo de los denominados Low-Cost que tiene como mayor virtud un completo equipamiento, un buen maletero y un precio de salida competitivo sin tener que renunciar a las comodidades de un coche moderno.
Todo sobre el motor de 95 CV diesel os lo hemos contado en la primera parte de la prueba, un motor pequeño pero que cumple con las exigencias de un modelo como el Linea. Ahora en la segunda parte nos toca hablar del diseño exterior e interior.
Diseño exterior
El punto más polémico del Fiat Linea es su diseño exterior, porque siendo francos no tiene unas líneas que enamoren ni un diseño made in italy que guste a primera vista. Sencillamente es funcional, se trata de una carrocería de tres volúmenes derivada de un urbano.
El coche ha recibido un facelift este año, añadiendo algunos elementos que modernizan el frontal del Linea, con la nueva parrilla más moderna y menos cargada que la anterior generación o el nuevo paragolpes delantero que incluye elementos cromados.
Y los cambios se quedan ahí, porque el resto del diseño poco varia con respecto al modelo anterior. La línea lateral sigue intacta y la zaga -posiblemente el lugar donde más se puede mejorar el diseño- apenas cambia añadiendo un nuevo cromado en el centro del portón y se ha cambiado la matrícula de lugar, pasa de la parte inferior de la defensa al centro del portón del maletero.
Destacar que dentro del equipamiento de serie vienen las llantas de aleación de 16 pulgadas (195/55 R16), algo que no es frecuente en un Low-Cost. Otro elemento por el que no hay que pagar son los faros antiniebla delanteros. Y como punto final al repaso del diseño exterior, destacar la altura de la carrocería, una característica interesante si rodamos habitualmente por caminos en mal estado o zonas sin asfaltar (no necesariamente tienen que ser zonas rurales, porque viendo el estado de algunas carreteras…)
Diseño interior, habitabilidad y acabados
El diseño interior ha mejorado bastante con respecto a la anterior generación, el Linea siempre tomaba como base el interior del Fiat Punto, y así lo hace en este restyling añadiendo el interior del nuevo Punto. La combinación de colores entre el negro del salpicadero y diferentes zonas en color claro, junto con los asientos, hacen que sea vistoso por dentro.
La calidad para un modelo como el Línea es correcta, es decir, hay mucho plástico duro por todo el salpicadero pero la calidad es acorde al precio del coche y los ajustes nos han parecido correctos. El cuadro de instrumentos es moderno y completo en cuanto a información, pero nos ha sorprendido que parece sacado de un gasolina porque marca hasta 7.000 r.p.m. y no dispone de zona roja.
La postura de conducción al principio es extraña, el volante es regulable en altura pero no en profundidad y el asiento está ligeramente elevado, por lo tanto tardamos un tiempo en acostumbrarnos a la postura de conducción. Eso sí, destaca por la buena visibilidad y dispone de serie de reposabrazos, algo indispensable cuando realizamos un viaje largo. El mullido de los asientos es duro, pero se agradece al viajar.
En las plazas traseras sorprende el espacio que ofrece para los pies, llegando al nivel o superando a cualquier compacto del mercado. Además al no disponer de un tren central elevado, tres adultos pueden viajar de manera correcta en las plazas traseras.
En definitiva el interior nos ha gustado por el aspecto que ofrece y la combinación de colores, hay mucho plástico duro en los materiales usados -pero es lo habitual en el segmento- y el espacio que ofrece en las plazas traseras está a la altura de un compacto.
Huecos y maletero
En el apartado de huecos y guanteras no se queda corto, dispone de una guantera principal grande y de posavasos en el tren central, así como una pequeña guantera bajo el reposabrazos central y de huecos de tamaño razonable en las puertas.
Aunque su mejor virtud es el maletero con una capacidad de 500 litros, la única pega es que la boca de carga no es muy grande al tener portón, pero para los que quieren un coche económico y con buen maletero el Linea no los defrauda en este aspecto.
En la tercera parte de la prueba nos centraremos en hablar del equipamiento de serie, repasaremos la seguridad y además nuestra valoración general sobre el coche.
Fotos | Rubén R., Equipo de pruebas, Sergio R., Diego G. Moreira
un comentario
Deja un comentario
El Linea es de los modelos que he visto contados los dedos de una mano y eso que lleva desde 2007, pues he visto mas Toledo IV o C-Elysee, por otra parte este modelo en concreto si antes con un diesel 105 no tuvo exito creo k con uno 90 menos aun, pero en España aunque estemos en crisis este tipo de coches no se entienden pues la gente prefiere escoger modelos tipo punto ibiza que al fin y al cabo son de donde derivan estos coches, en parte el fracaso es por que el comprador ve a estos modelos superados (tipo Renault 7 Seat Córdoba o Fabia sedán) de ahi a k no volvieran a hacerse.