Desarrollan neumáticos «inteligentes» para todo clima
Investigadores alemanes están desarrollando un neumático que se adapta a las condiciones del camino y a las del clima, para que el neumático se adapte por sí solo hielo, lluvia, nieve o barro.
La verdad es que aunque los neumáticos han mejorado mucho desde hace años, todavía son algo deficientes a la hora de parar el coche o de contenerlo en maniobras hechas sobre nieve, hielo o asfalto mojado. Como una ayuda adicional, se han inventado los recientes sistemas de estabilidad con los que cuentan la mayoría de los coches nuevos.
Pero todos los puntos negros del comportamiento de los neumáticos estaría por quedar atrás. Investigadores en Leipzig, Alemania, han creado un neumático inteligente que se adapta por sí solo a las condiciones del camino, incluso mientras estamos conduciendo.
La «adaptación» de este tipo de neumático se llevará a cabo mediante sensores electrónicos que reconocen diferentes tipos de terreno y si está mojado, seco o nevado. Una vez que la unidad de proceso de los neumáticos cuenta con los datos, el perfil de la rueda es aumentado o ensanchado de manera acorde a cada terreno, teniéndose también en cuenta factores como la incidencia sobre los consumos y la rumorosidad del neumático.
Si bien todo esto aún tiene mucho tiempo por delante para ser una realidad y que estos neumáticos puedan ser comprados en los mercados de consumo, ya han sido patentados en Alemania; tal vez el primer paso para contar con neumáticos que siempre sean los apropiados para cualquier situación del camino.
un comentario
Deja un comentario
un desarrollo tecnologico importante que aporta algo más respecto a los neumáticos M+S, ya definidos como ruedas para todas las temporadas. estos neumáticos pero serán «camaleonicos»…