Citroen Coches clásicos Curiosidades SUV
Coches con historia: los 45 años del Citroën Mehari
En Coches con Historia recordamos al Citroën Mehari, un auténtico sobreviviente de los años 60s y 70s y todo un ícono de los todo terreno. Se destacaba por su carrocería de plástico en varios colores y por el parabrisas abatible sobre el capó. Hubo versiones que eran auténticamente todo terreno, con tracción 4×4 que fue fabricado por unos años. El Mehari festeja en este mes de mayo su 45 años de vida.
Pocos vehículos lúdicos han dejado tanta huella en toda una generación como el Citroën Mehari, un icono de los años 60 y 70s, que denotaba libertad y despreocupación. Un vehículo todo terreno que Citroën lanzó al mercado en mayo de 1968 (una fecha histórica que guardó mucha relación con el Mehari) y que aguantó en producción 20 años. El vehículo con carrocería de plástico y parabrisas que podía plegarse sobre el capó, que aunque era un todo terreno, solo llegó a tener una versión con tracción total hacia el final de su vida.
El Mehari (nombre derivado de un dromedario usado en África) estaba basado en el Citroën Dyane 6 y empleaba el motor de 602 cc usado en el Citroën 2CV y el Ami. Lo que más llamaba la atención del Mehari era su carrocería fabricada en ABS para los modelos europeos (en otros países era de fibra de vidrio), un plástico muy resistente a golpes y de bajo peso que lo hacía apropiado para las excursiones camperas en prácticamente cualquier terreno.
Del Mehari hubo varias versiones en Europa. Originalmente pensado como vehículo de 4 plazas, en Francia, Citroën lanzaba en 1970 una versión de dos plazas. Aunque los cambios de diseño no eran muy numerosos en aquellos años, recibía también una nueva parrilla y un cambio en la disposición de los faros, ya que se pasaba de los Mehari con dos faros, a los de cuatro faros.
El Mehari no era un rompeventas, pero muchos comenzaban a notar que era apropiado para un uso realmente intensivo. Uno de los más interesados en el Mehari era el ejército francés, quienes ocuparon varias unidades destinadas al ejército aerotransportado, por su maniobrabilidad, versatilidad y simpleza en las reparaciones. La famosa gendarmería francesa también ordenó varios Mehari durante su apogeo, a mediados de los 70s.
De las versiones del Mehari con frenos a tambor, en 1978 se incluían frenos a disco adelante y dos años más tarde recibía frenos a disco en las cuatro ruedas, junto con la tracción integral. Las unidades con tracción total se distinguían por llevar la rueda de repuesto en el capó y por ser capaces de superar pendientes de hasta el 60 por ciento. Desafortunadamente la versión 4×4 desaparecería en 1983. Citroën cambiaría la denominación del Mehari por la de Méhari Azur en Francia. En España se recuerda la versión Mehari Playa.
El Mehari fue fabricado en varios países. Recordamos los fabricados en Uruguay, que se exportaban principalmente a Argentina, además de otros modelos fabricados en lugares tan distantes como Irán o los raros ejemplares que llegaron a EEUU, con faros y paragolpes diferentes a los europeos para adaptarse a las normas americanas de circulación.
Puede que el Mehari no haya sido un vehículo espectacular, ni un hito entre los modelos de Citroën, pero se lo recuerda como fiel representante de otras épocas, cuando algunas cosas (como los coches) eran más simples y divertidos.
Deja un comentario