BMW Coches hidrógeno Industria
BMW confirma el desarrollo de nuevos vehículos de hidrógeno experimentales
El jefe de ventas y marketing, Ian Robertson, ha expresado la intención de la marca de poner a prueba próximamente la tecnología de propulsión por hidrógeno en la que trabaja junto con Toyota. Sin embargo, el elevado coste de producción y distribución de esta energía, así como los avances en baterías de eléctricos, ponen en duda que el proyecto llegue al mercado.
El mes pasado, fuentes internas de BMW revelaron a la revista británica Autocar que la marca está trabajando en un nuevo modelo propulsado por hidrógeno que compita contra las propuestas de sus rivales. Esta semana ha sido el jefe de ventas y marketing del fabricante, Ian Robertson, quien ha confirmado oficialmente a dicha publicación que dentro de poco pondrán a prueba esta nueva tecnología.
El ejecutivo ha añadido que, como mencionaron las anteriores fuentes, dicho sistema de propulsión se está desarrollando junto con Toyota y que se ha progresado significativamente en el diseño de la pila de combustible y en la técnica de almacenamiento del hidrógeno. BMW tiene previsto construir próximamente un pequeño número de coches experimentales para comprobar que todo funciona.
El Hydrogen 7 de 2006 contaba con un motor V12 de 256 CV que podía funcionar con gasolina o con hidrógeno.
El problema, matizó Robertson, radica en si la infraestructura de hidrogeneras habrá alcanzado el nivel adecuado de relación entre coste y rentabilidad. Sus declaraciones manifiestan un cierto escepticismo hacia el hidrógeno por parte de BMW, que, por ahora, le ve más futuro a la movilidad eléctrica.
Los motivos que Robertson aduce se basan, por un lado, en lo caro que resulta todavía obtener y distribuir el hidrógeno y, por el otro, en los avances que se están logrando en materia de baterías de iones de litio. Si continúan a este ritmo, Robertson vaticina que en diez años se disiparán los temores de los consumidores relativos a la autonomía que proporcionan a los coches eléctricos y al tiempo necesario para recargarlas.
Si se materializa, el siguiente vehículo de hidrógeno de BMW compartirá tecnología con el Toyota Mirai.
No parece claro aún que BMW llegue a lanzar al mercado un modelo dotado de una pila de hidrógeno. Por muy prometedor que suene, el proyecto que tiene entre manos, aparentemente emparentado con el Toyota Mirai, sigue lejos de recibir la luz verde por parte de la cúpula del fabricante, que ya tanteó con el hidrógeno en 2006 cuando concibió el Hydrogen 7.
Vía | Autocar
Deja un comentario