Audi trabaja en un sistema de aparcamiento pilotado
Adi está ensayando un sistema que permitirá aparcar el vehículo de manera automática en una plaza de garage. Mediante sensores y cámaras, el ordenador del vehículo recibirá información del ordenador central del parking, para tomar la mejor trayectoria y ángulos de giro. De momento, Audi alista un parking con este sistema en Ingoldstadt, esperando poder ofrecerlo en coches de serie a la brevedad.
La conducción pilotada está cada vez más cerca para Audi. Los ingenieros de la marca de los cuatro aros trabajan en la puesta a punto de un sistema de ayuda al aparcamiento que permitirá al conductor bajarse del vehículo y que la maniobra se realice de forma completamente automática, mediante el guiado de forma inalámbrica WLAN, y con la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el entorno.
El vehículo se sirve de un sistema de sensores para realizar las maniobras de giro e introducirse por sí solo en el hueco o en el garaje; cuando detecta un obstáculo, se detiene inmediatamente. Una vez ha alcanzado la posición final, apaga el motor, desactiva el encendido y bloquea las puertas. Por último, envía un mensaje de confirmación al conductor.
¿Pero qué ocurre si el espacio es demasiado estrecho y cuesta trabajo entrar nuevamente al vehículo? La maniobra para desaparcar o salir del propio garaje o de la plaza de aparcamiento se automatizará de la misma manera; basta con pulsar un botón y una vez que el vehículo ha terminado de maniobrar, el conductor y los pasajeros se pueden subir a él cómodamente y ponerse en marcha.
Audi Connect: servicios adicionales
Pero eso no es todo, ya que el sistema que posibilita el aparcamiento automático, el Audi Connect, también podrá comprobar previamente la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino, utilizando los datos recibidos en el sistema de navegación del vehículo. También se podrán arreglar citas como por ejemplo el lavado del vehículo, o la recarga automática de las baterías en el caso de que el vehículo fuese un Audi e-tron.
Para que este sistema funcione, el parking debería contar con un ordenador central que cuente con un mapa, espacio y distancias entre plazas de aparcamiento. De esta manera, puede comunicar al ordenador del coche la trayectoria, garantizando que el vehículo disponga de una ruta transitable desde el punto de partida hasta el destino.
En la actualidad Audi está equipando un parking de Ingolstadt con este tipo de tecnología para realizar ensayos reales. El objetivo es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. De esta manera, podría acelerarse la comercialización de este tipo de sistemas automáticos.
Fuente | Audi
Deja un comentario