En Alemania piden el cierre de Seat «la oveja negra de la familia Volkswagen»
Seat nuevamente en el centro de la discusión en Alemania entre aquellos que quieren cerrar la marca y otros que confían en que el mercado chino es el futuro de la marca española.
Seat nunca ha sido uno de los miembros más valorados de la «familia Volkswagen» y ahora la marca española está puesta nuevamente en el banquillo de los acusados, gracias a unas declaraciones de Ferdinand Dudenhoeffer, un catedrático especializado en investigación en el ámbito automotriz, de la universidad alemana de Duisburg:
Indiscutidamente, Seat es la oveja negra de la familia. Sería económicamente más sensible cerrar la marca y usar sus instalaciones para otras marcas del grupo. Skoda cubre los mismos segmentos que Seat y es reconocidamente más rentable. ¿Qué sentido tiene quedarse con Seat?
Lo cierto es que el cierre de Seat ha estado en la mente de varios ejecutivos de Volkswagen desde hace años. Incluso en el año 2002, cuando los mercados español y europeo estaban en una mejor situación que ahora, Ferdinand Piech escribió en su auto biografía que Seat tenía por delante tres caminos: cerrar definitivamente, distribuir a todos sus empleados entre las otras marcas del grupo o cerrar la mitad de sus fábricas.
El camino está plagado de dificultades para Seat, pero de momento lo más lejano es el cierre. Volkswagen ha apostado a una entrada masiva de productos de Martorell a China, en donde espera aumentar el volumen de ventas y el ritmo de producción de las instalaciones españolas.
De momento la marca española es la única que da pérdidas, unos 1.000 millones de euros desde el año 2008 hasta ahora, y ha pasado a ser el centro de la polémica de quienes sugieren cerrar sus puertas, contra los que confían en que la salida a China sea exitosa. Como están las cosas, la única posibilidad de sobrevivencia futura de Seat es vender muchos coches en China de aqui a los próximos cinco años.
5 comentarios
Deja un comentario
El actual León se oferta en una única versión de carroceria mientras que la competencia tiene 4 : 3 puertas , 5 puertas , break y cabrio . El Altea un León inflado y el Toledo que ya no se fabrica era un Altea
con un escalon atrás . El Exeo no es mas que un audi descatalogado , que hace 7 años que no se fabrica como Audi y remarcado como Seat . Es muy dificil correr la maratón con la cadena y la bola en los piés !!! El Ibiza que es el unico producto original de Seat donde le han dado mas libertád para hacer versiones que lo equipare con la competencia se defiende muy bien , si como parece con el nuevo León
pasa lo mismo podremos comprobar las grandisimas posibilidades que tiene la marca . Al tiempo , pero por favor compitiendo de igual a igual , no con la cadena y la bola en los piés !!!!
Hola Juan José, me ha gustado la comparación que haces de la bola y la cadena, porque eso no pasaba cuando estaba asociada a Fiat.
Un saludo
La verdad es que me daria pena que desapareciese esta marca, pero de 7 modelos que componenen la gama 4 son clones por el ejemplo el mii(up y citigo), toledo(rapid y casi casi jetta), exeo (audi a4 b6 b7) y alhambra(sharan) solo el ibiza con 3 carrocerias, el leon que no se que hace solo con una, a ver si la nueva generacion con 3, 5 y st arregla un poco la situción y los altea y xl que llevan casi 9 años desde el 2004.
Incluso skoda con 8 modelos solo tiene 2 clones citigo y rapid, vw con 16 modelos solo el clones 2 el up y el sharan y evidentemente audi cn 12 modelos no comparte con ninguno solo 1 si exceptuamos al exeo a4 pero en la gama actual ni uno, con esto solo quiero abrir los ojos y dejar a seat como una marca de refritos herencias y copias.
Yo creo que es inevitable que no sea una marca de copias, porque de alguna manera está sujeta a lo que decida Volkswagen; veo a Seat como una de esas marcas chinas asociadas a las grandes marcas occidentales que solo hacen modelos similares para el mercado chino, si se me permite la comparación.
Un saludo
Seat otra marca más que puede desaparecer, gracias al «eficiente motor alemán», como le pasó a Rover con BMW, y a Chrysler con Mercedes, que si ha podido resucitar ha sido gracias a FIAT. Lo lógico es que cuando el estado español la puso a la venta en 1986, se la hubiera vendido a FIAT, pero esta tampoco se interesó por la marca española, que llevaba 30 años fabricando los modelos de Fiat bajo licencia, y así no se hubiera perdido su carácter latino y mediterráneo. Los que tenemos algunos años y somos aficionados a los clásicos recordamos con cariño aquellos divertidos y deportivos de Seat de los 60 y 70, clones de los Fiat y algún Lancia. Ahora que los Alfas van a salir como antes, con tración trasera y más ligeros y deportivos, podía vender Volkswagen la Seat a Fiat, pero la prepotencia de estos lo va a impedir, antes la cerrarán si la cierran, porque a ellos esta marca les importa poco. Una pena.