Vuelven los exámenes del carnet de conducir para los territorios en Fase II
Más allá de las novedades que, tras el verano de 2019, trajeron las novedades de los exámenes para conseguir el carné de conducir, la nueva situación que ha acarreado la pandemia de Covid-19 y las consecuentes 4 fases de la desescalada hacia la denominada como Nueva Normalidad, obligan a adaptar y a incluir novedades en […]
Más allá de las novedades que, tras el verano de 2019, trajeron las novedades de los exámenes para conseguir el carné de conducir, la nueva situación que ha acarreado la pandemia de Covid-19 y las consecuentes 4 fases de la desescalada hacia la denominada como Nueva Normalidad, obligan a adaptar y a incluir novedades en las pruebas como las conocíamos.
Así, la Dirección General de Tráfico, DGT, además de anunciar la apertura de las jefaturas provinciales desde este mismo lunes 25 de mayo, ha comunicado la reactivación de los exámenes de consecución o de recuperación de la vigencia, o a los de mercancías peligrosas.
Con la transición a la Fase II de buena parte del territorio nacional, la reactivación de actividades como las de la tramitación o consecución de documentos como es en lo referente a la licencia para conducir, supone la vuelta a las aulas y a las pistas donde los aspirantes buscan demostrar los méritos suficientes para conseguir la acreditación.
Por eso, la DGT, ha dispuesto que, a partir del día de hoy, 25 de mayo, se reanudan los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellos territorios consignados como en Fase II. En este proceso de vuelta a la actividad de estos entros, se hacen cuatro consideraciones generales a seguir:
- A fin de evitar una posible acumulación de exámenes pendientes de ser realizados, se mantiene el servicio de exámenes durante los meses de verano.
- Estas pruebas se realizarán en los centros en cuanto existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. Esta potestad recaerá sobre Jefe Provincial de Tráfico, quien tendrá que analizar la situación provincial y decida la necesidad de derivar exámenes a los centros oficiales.
- Con el objetivo de fomentar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en los centros de exámenes, queda prohibida la estancia en las zonas de espera de toda aquella persona ajena a la realización de la prueba quedando permitido el acceso de manera exclusiva a personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.
- Queda limitado el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.
Los exámenes teóricos pos-Covid-19
Respecto de las pruebas teóricas, serán las primeras convocadas dando preferencia a conductores que se encuentren en situación de pérdida de la vigencia del permiso de conducir así como de aquellos interesados en la obtención o renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, quedando los exámenes de aspirantes ordinarios para fechas posteriores.
Para dar respuesta a la necesidad de distanciamiento entre personas y garantizar una distancia de 2 metros entre ellas, las aulas reducirán su ratio y, en consecuencia, se tratará de aumentar las convocatorias para cubrir la demanda. Igualmente, los participantes en estos test deberán disponer por cuenta propia de mascarilla y guantes y dispondrán de gel desinfectante cuando lo necesiten.
Las pruebas en pistas
En cuanto a las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, quedarán secuenciadas de manera escalonada para aglomeraciones y quedarán supeditadas a su realización en zonas espaciosas a fin de mantener la distancia de seguridad habida cuenta de que se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación.
Los exámenes prácticos en la Fase II
Como es menester, se modifica el procedimiento de los exámenes prácticos de conducir en los que solo podrán tomar parte alumno y profesor, en los asientos delanteros, y el examinador, en la fila posterior con las consignadas mascarillas y, en este caso, guantes, de manera obligatoria.
La novedad más destacable es que, para evitar la prolongación en la compartición de un espacio reducido por 3 personas como es el habitáculo de un coche, el test quedará concluido cuando el examinador estime que se ha cometido una falta eliminatoria o se ha llegado al máximo de faltas acumuladas. Las explicaciones de éstas quedarán relegadas para una vez se encuentren afuera del automóvil sus ocupantes.
Finalmente, se responsabiliza a las autoescuelas de la limpieza y desinfección de los vehículos utilizados en los exámenes, así como también de la limpieza una vez haya finalizado cada prueba, antes de dar paso a la siguiente, si así se hubiera programado.
Comentarios cerrados