Volkswagen no renovará el contrato a sus empleados temporales en la planta de Zwickau
La compañía alemana ha ido reduciendo paulatinamente durante los últimos años el número de empleados temporales en la planta de Zwickau. Un proceso que finalizará el próximo año, cuando haya prescindido ya de todos ellos.
La dirección de la firma alemana ha decidido no renovar los contratos de los mil empleados temporales que actualmente trabajan en su planta de Zwickau, una vez que estos expiren a finales del próximo año 2025. Esta decisión ha sido confirmada tanto por la propia Volkswagen como por fuentes sindicales, tras una reunión laboral que se produjo entre ambas partes. De este modo, se confirman de forma oficial los rumores que se venían escuchando ya desde el pasado verano.
En 2023, en la planta de Zwickau trabajaban más de 2.500 empleados temporales, mientras que a día de hoy son mil y a comienzos de 2026 ya no habrá ninguno.
En declaraciones a los medios, un portavoz de la compañía alemana ha justificado esta situación, no sin antes lamentarse por ello, asegurando que el número de pedidos de los modelos eléctricos basados en la plataforma MEB que se producen en la planta de Zwickau, no ha aumentado en los últimos trimestres y tampoco se espera que esto ocurra a corto o medio plazo, por lo que ésta es la única alternativa posible.
Malestar entre los empleados de Zwickau
En cualquier caso, todo apunta a que los trabajadores afectados no están dispuestos a aceptar esta situación sin más y planean movilizarse. A día de hoy han escrito ya una carta dirigida a la alta dirección en Wolfsburgo y Sajonia, así como a representantes del gobierno federal y local, en la que responsabilizan tanto a la gestión del Grupo Volkswagen como a los políticos alemanes por la caída de la demanda de los modelos eléctricos que se producen en Zwickau.
En la carta, afirman que 2024 ha sido un año muy duro para los empleados, en el que ya se presentía lo que finalmente va a ocurrir, y aseguran sentirse totalmente abandonados tanto por la clase política como por la Junta Directiva de la compañía, siendo ellos finalmente los más perjudicados.
No es la primera vez, sin embargo, que Volkswagen realiza ajustes de plantilla. Tanto en 2023 como este mismo año 2024, la compañía ha ido permitiendo que muchos contratos temporales fueran expirando. Aunque también es cierto que, durante este periodo, 700 trabajadores temporales recibieron una oferta para acabar ocupando un puesto permanente.
El pasado verano en Zwickau trabajaban unas 9.400 personas, superando de largo los entre 6.500 y 7.500 empleados de la planta antes de su conversión exclusiva a la producción de vehículos eléctricos, que dio comienzo con una gran ola de contrataciones en 2019. Los problemas de ventas no fueron previsibles, sin embargo, hasta 2022, según se detalla en la carta abierta.
Deja un comentario