Últimos datos conducción y alcohol: para preocuparse
El Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019 ha desvelado unos datos muy preocupantes sobre el consumo de alcohol y la conducción.
El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes con apoyo de la Dirección General de Tráfico, han elaborado un informe denominado Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019 en la que los datos son muy preocupantes.
El próximo 15 de agosto es festivo en muchas localidades repartidas por la geografía española y según el informe, el alcohol y la conducción, lamentablemente se combinan. Este próximo puente se producirán casi 6 millones de desplazamientos, convirtiéndose en uno «de los momentos del año con más intensidad de tráfico».
Muchos de estos viajes están relacionados con las fiestas patronales de muchos municipios por lo que la «mezcla de verano y fiesta deriva en ocasiones en ingesta de alcohol y otras sustancias, presentes en el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2018«. Según el RACE, pese a estas cifras, un 44% de los españoles reconoce haber consumido alcohol y después haber conducido, y un 14% admite hacerlo de forma habitual.
Eurobarómetro de la Fatiga 2019
Estos datos tan alarmantes han sido extraídos del Eurobarómetro de la Fatiga 2019 que se ha elaborado por el RACE, ANFABRA y la DGT. El cansancio, la conducción nocturna y los desplazamientos por carreteras secundarias, hacen que el riesgo de siniestralidad de dispare.
Este informe se ha trabajado en 15 países y señala que la media de los que consumen bebidas espirituosas y conducen es de un 43,6%, un dato muy similar al que se extrae de nuestro país. En Francia, Austria, Suiza e Italia los datos son aún más preocupantes llegando incluso al 54%. Además, el país galo también encabeza el ranking de los que lo hacen habitualmente con un porcentaje del 32,9%. Reino Unido ocupa el segundo lugar con un 27,5%.
¿Desconocimiento o incumplimiento consciente de la norma? Teniendo en cuenta estos elevados porcentajes de consumo de alcohol y posterior conducción, llama la atención que un 84% de los conductores encuestados dice conocer el límite legal de alcoholemia y un 62% declara que, si no bebe es precisamente por la posibilidad de encontrar un control. En el caso de los conductores españoles este porcentaje se sitúa en el 50%.
«El RACE y ANFABRA defienden la tolerancia cero con el alcohol en la conducción, ya que el su consumo no solo supone una grave sanción de tráfico sino que, sobre todo, afecta a la percepción y multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente. Por tanto, es recomendable optar por bebidas sin alcohol, como los refrescos, cuando se tiene que conducir».
Mediados de agosto; una fecha crítica
Este puente de agosto supone un momento de especial riesgo en las carreteras, ya que se unen los largos desplazamientos de vacaciones por el cambio de quincena, con los trayectos de cortos recorrido para disfrutar de las fiestas de muchas localidades españolas. Tanto en un caso como en otro se debe recordar la importancia de evitar el alcohol y las drogas, utilizar sistemas de retención, y prevenir la fatiga y la somnolencia al volante, factores que suponen un importante riesgo de sufrir un siniestro vial con graves consecuencias.
La fatiga es un elemento de riesgo, especialmente en los recorridos largos, y una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Si miramos a nuestros vecinos europeos, Italia, Francia y Reino Unido son los países en los que la fatiga ha provocado más accidentes y situaciones de peligro al volante. La somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga. Sin embargo, el 44% de los conductores españoles admite haberse quedado casi dormido en un largo recorrido. En Europa la media se sitúa en un 48,5%. Destacan los franceses, que declaran haberlo sufrido en un 65%, seguido de finlandeses (60%) e italianos (57%). La fatiga se puede prevenir haciendo paradas cada dos horas o doscientos kilómetros, aprovechando para estirarse y mantenerse hidratado, recomendación que no sigue un 55% de los españoles, y peor aún, casi un 3% hace un viaja largo del tirón. Los austriacos (69%) y los alemanes (66%) son los que destacan por no hacer las paradas recomendadas.
«El coche sigue estando entre las formas de transporte preferidas para estos trayectos. El 73% de los conductores españoles afirma que le compensa ir en su vehículo, frente a la media europea del 66,4%. Aunque también hay un porcentaje significativo de españoles, un 31%, que cree que las plataformas de coche compartido son una buena opción, porcentaje que sube hasta el 37% de media en Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50% los que optan por estas estas plataformas».
Recomendaciones antes de emprender la marcha
Se debe evitar el exceso de relajación y confianza al volante. Así mismo, se debe evitar el uso del teléfono móvil. Se recomienda extremar la precaución y respetar la velocidad máxima estipulada por la vía.
El cinturón de seguridad deberá ir abrochado en todos los ocupantes y los menores que midan menos de 1.50 metros deberán ir sentados en el sistema de retención infantil que le corresponda por altura y peso. El RACE quiere además recordar que «el consumo de alcohol y drogas disparan el riesgo y multiplican la posibilidad de tener un accidente. Recuerda, al volante cero alcohol«.
Comentarios cerrados