Los triángulos obligatorios han sido un complemento indispensable durante años, pero a partir del dia 1 de julio se pueden sustituir por luz de emergencia V-16
Triángulos de señalización: desde el 1 de julio, puedes no usarlos, pero solo en estas circunstáncias
El uso de los triángulos de señalización para averías y accidentes ya no será obligatorio en autopistas y autovías, aunque se pueden usar si no hay riesgo.
Desde hace tiempo, cuando se sufría un accidente o una avería en cualquier tipo de carretera, era obligatorio colocar los triángulos de señalización en todos los casos. Estos debían de estar colocados a unos 50 metros del vehículo siniestrado o averiado, para que los conductores que se acerquen hasta el mismo sean conscientes de su presencia y adecúen su velocidad para evitar riesgos. Esta distancia es fundamental, porque es la que se puede disminuir la velocidad y evitar una colisión.
En vías de doble sentido de circulación, se debe colocar otro triángulo por delante del vehículo, no solo detrás. Así, los vehículos que llegan de frente también son conscientes de la presencia del vehículo y también pueden ajustar su velocidad. En vías como autopistas y autovías, solo era necesario colocar el triángulo de la parte trasera, eso sí, a 50 metros de distancia del vehículo detenido. Pero eso ha cambiado.
Hasta el día 1 de julio, todo esto era obligatorio, excepto en los casos en los que las condiciones del tráfico lo impidieran. El conductor tenía que ponerse el chaleco reflectante, otro de los elementos obligatorios, salir del coche, abrir el maletero donde están los triángulos, desplazarse varios metros, colocarlo en la vía y volver al vehículo.
Pero esto producía que el riesgo de ser atropellado creciera. Así que la DGT ha aprobado que esto ya no sea obligatorio, pero cuidado, solo en autopistas y autovías. Lo que aconseja la DGT es no bajar del vehículo y quedarse en su interior, esperando la ayuda. Esto no quiere decir que no se realice esta maniobra y se coloquen los triángulos de señalización, pero hay que recordar que caminar por el arcén puede tener repercusiones graves, como un atropello mortal.
Lo que es novedad es que la Guardia Civil no va a multar por no colocar los triángulos en las vías rápidas, como venía sucediendo hasta ese día. En el caso de las vías convencionales, continúa la obligatoriedad de utilizar este sistema de señalización, así que no hay que olvidarse de ello. También hay que recordar que ya se puede utilizar la luz de emergencia V-16, que va a sustituir a los triángulos de emergencia el 1 de enero de 2026.
Este sistema evita la necesidad de tener que bajar del coche y se puede ver desde la suficente distancia para evitar sorpresas. Lo importante, según la DGT, es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y evitar más riesgos para todos.
Comentarios cerrados