El Top10 de ventas SUV en España en 2017
Los SUV siguen aumentando sus ventas en el mercado español, y lo seguirán haciendo durante 2018, un año en el que llegarán muchas novedades a esta categoría. Estos han sido los 10 SUV más vendidos en España en 2017
Durante el año 2017 se vendieron en el mercado español un total de 1.234.931 vehículos, según los datos de la asociación de fabricantes Anfac. Esta cifra supone un 7,7 por ciento de aumento respecto al año anterior. Y si hacemos un balance por categorías, un año más el crecimiento de los SUV destaca por encima de cualquier otra: las ventas de SUV y todoterreno totalizan ya casi el 36 por ciento sobre el total de vehículos vendidos en España durante 2017.
Para que te hagas una idea: los utilitarios (categoría que lidera el Seat Ibiza) siguen siendo los coches más vendidos, totalizando 289.512 unidades, con un aumento de un 3,7 por ciento comparado con 2016. Y les siguen los compactos (aquí el “Rey” es el Seat León), que crecen un 0,3% para llegar a las 273.820 unidades. ¿Adivinas qué categoría es la tercera en el ranking de ventas? Pues has acertado, los SUV medios, con un crecimiento de más del 26 por ciento, para llegar a las 239.000 unidades. Y el avance de los SUV pequeños continúa a medida que llegan nuevos competidores al mercado: con un aumento del casi el 20 por ciento, se colocan como la cuarta categoría por volumen de ventas, totalizando 145.334 unidades.
El protagonismo de los SUV va a continuar durante 2018. Mientras tanto, repasemos el Top10 en ventas del pasado año: aquí tienes los SUV más vendidos en España en los doce meses de 2017, aunque algunos prefieran llamarlos todocamino o crossovers.
El Top10 de los SUV más vendidos en España en 2017
- Nissan Qashqai
- Hyundai Tucson
- Renault Captur
- Peugeot 2008
- Seat Ateca
- Opel Mokka X
- Kia Sportage
- Volkswagen Tiguan
- Peugeot 3008
- Renault Kadjar
Como dato a tener en cuenta, además del indiscutible liderazgo del Nissan Qashqai, entre los cinco primeros se “cuelan” ya dos SUV medios, el Renault Captur –que se fabrica en exclusiva en España para todo el mundo– y el Peugeot 2008. Una categoría que seguirá al alza, con la llegada de nuevos modelos como el Hyundai Kona, el Kia Stonic o el Volkswagen T-Roc, entre otros. Al igual que en su momento los SUV medios empezaron a considerarse una alternativa (por precio, tamaño y versatilidad) tanto a las berlinas como a los monovolúmenes, ahora son los SUV pequeños los que por las mismas razones están ganando terreno a los coches compactos tradicionales.
¿Y qué sucede más allá de la posición 10? Pues si ampliásemos la lista, y manteniendo el orden, muy seguido del Renault Kadjar aparecería el Dacia Duster que en breve deja su hueco al nuevo Duster 2018, seguido del Ford Kuga, del BMW X1, del Nissan Juke y del sorprendente Toyota C-HR, que tiene mucho mérito al colocarse en posiciones tan altas (se han matriculado más de 10.800 unidades) cuando sólo se comercializa una única versión mecánica, que además recurre a un sistema de propulsión híbrido. Cerrarían la lista hasta los 20 primeros puestos el Fiat 500X, el Mercedes GLA, el Toyota Rav4, el Audi Q3 y el Nissan X-Trail.
Comentarios cerrados