El TJUE declara oficialmente ilegal el «céntimo sanitario»
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado hoy la ilegalidad del denominado «céntimo sanitario», uno de los más controvertidos de los últimos años. Ahora comienza un largo proceso que podría desembocar en la devolución de más de 13.000 millones de euros.
Adiós a uno de los impuestos más controvertidos de los últimos tiempos. Hoy, a primera hora de la mañana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el «céntimo sanitario».
De esta manera, comienza ahora un largo proceso que puede terminar de muy variadas formas, desde la devolución de la suma -muy poco probable- hasta la desaparición del impuesto.
La sentencia, que es ya firme, tiene carácter retroactivo, es decir, se aplica también a los hechos consumados con anterioridad a la fecha de la sentencia. El TJUE considera además que España no actuó de buena fe, ya que varios dictámenes anteriores al del TJUE advertían de la ilegalidad de esta tasa.
Esta sentencia radica en la denuncia de una empresa de transportes afincada en Cataluña, que solicitó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el reembolso de 45.000€ pagados por este impuesto, ya que lo consideraban ilegal. La denuncia pasó a la Corte Europea, que finalmente ha dictaminado la ilegalidad final.
Ahora, las comunidades autónomas -el Estado- deben devolver un total de 13.000 millones, cifra aproximada. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que parte de esa suma podría haber prescrito ya, por lo que no se devolvería. Algunas comunidades han declarado también que debe ser el Gobierno Central el que se haga cargo de las indemnizaciones. Además, es prácticamente imposible encontrar algún cliente que haya guardado todos los recibos de carburante desde que el «céntimo sanitario» se instauró en España.
El «céntimo sanitario» se empezó a aplicar en la Comunidad de Madrid a mediados de 2002, y poco a poco otras comunidades se fueron sumando.
La sentencia advierte de que la suma de 13.000 millones es realmente elevada, y puede acarrear graves problemas a una economía, la española, que todavía está bajo una recuperación económica demasiado débil.
Fuente | Highmotor
Deja un comentario