Tesla pierde a uno de sus fundadores, JB Straubel deja su cargo
JB Straubel cede su rol en Tesla como Director técnico a su vicepresidente y pasa a ser asesor de la marca
En los albores de la creación de Tesla, poco años después de iniciarse el actual milenio, dos jóvenes llamados Elon Musk y JB Straubel se confabularon para revolucionar, no solo la industria de la automoción, sino el concepto de la movilidad personal.
Centrándose en la fabricación de los coches y en la energía eléctrica, apostando por innovaciones tecnológicas aún lejanas en la producción masiva de automóviles, los padres fundadores de Tesla vieron en la construcción de coches eléctricos y autónomos el futuro del automovilismo comercial.
Poco a poco, las capacidades de ambos fueron dando forma a lo que hoy es una de los fabricantes de coches más populares del mundo. Tan amada como odiada, los dos creadores de la firma han logrado mantenerse en primera línea de fuego hasta que, diferentes batallas, les han obligado a caer combate o, al menos, a quedar relegados a puestos en las trincheras.
Tanto Elon Musk, ex presidente de Tesla, como JB Straubel, ahora ya, ex CTO (Chief Technology Officer, o Director técnico) han pasado a un segundo puesto.
Es cierto que la relevancia del primero es prácticamente el mismo ahora que es «solo» CEO de Tesla que antes cuando su cargo era el de presidente pero el caso de JB Straubel es distinto porque su peso en Tesla será poco más que testimonial, si obviamos los pingües beneficios económicos que ser asesor de la marca supone.
Desde 2004, el nombre de JB Straubel ha aparecido junto al de proyectos y patentes asociados a las tecnologías, sobre todo, de las baterías de litio utilizadas por Tesla. Fue él quien propuso a Musk utilizar este tipo de acumuladores en los coches y lo demostró al transformar un desahuciado Porsche 911 de desguace en un coche eléctrico.
A partir de entonces, Straubel se convirtió en la mano derecha de Musk y en la otra alma mater de Tesla.
Adiós al co-fundador de Tesla
JB Straubel se apea de la cúpula de Tesla. Así lo ha anunciado el otro de los fundadores de Tesla, Elon Musk y lo ha hecho anunciando que deja su puesto de CTO a Drew Baglino, hasta la semana pasada, Vicepresidente de tecnología de la marca y mano derecha de Straubel ya que fue reclutado por el propio Straubel en 2006.
El mismo JB Straubel ha declarado que «Ha sido una decisión realmente difícil porque siento que estoy decepcionando a mucha gente». Pero, también, siento que tengo que vivir la vida. Me encanta inventar y crear y construir cosas, y estoy en paz sabiendo eso de mí mismo y queriendo reorientar mi vida. Estoy desconectando un poco y teniendo un pequeño descanso, pero pronto tendréis nuevas noticias sobre mí».
Además del impacto que ha provocado su salida en los seguidores y en los trabajadores de Tesla, la otra repercusión de su salida ha sido la caída del valor de las acciones de la empresa en Wall Street. Hasta un 13,6 por ciento que, junto con el balance en negativo del primer semestre de la marca de coches eléctricos, supone uno de los momentos más críticos del constructor en los últimos tiempos.
Comentarios cerrados