Prueba nuevo Ford Focus: una referencia para los demás compactos
Probamos el nuevo Ford Focus en el sur de Francia y nos quedamos con sensaciones muy positivas. El coche ya está disponible para pedidos desde 19.575 euros.
El nuevo Ford Focus ha sufrido una renovación integral que le permite mejorar en casi todas las líneas. La quinta generación del compacto ha sido creada desde cero en la nueva plataforma C2 del fabricante americano, lo cual le permite ofrecer una mayor habitabilidad, una interesante mejora de acabados en el interior y un chasis que vuelve a ser de lo mejor (sino lo mejor) del segmento. El nuevo Ford Focus es mejor que el anterior, y ya está disponible para pedidos desde 19.575 euros. Estas son nuestras impresiones tras probarlo:
Ligeramente más grande, mucha más habitabilidad
El nuevo Ford Focus ha sufrido un cambio de diseño notable, que viene acompañado por unas dimensiones ligeramente superiores: el coche ha crecido 18 mm en longitud y su distancia entre ruedas es 53 mm superior.
Los cambios son aún más perceptibles en el interior, donde encontramos un salpicadero que ha sido ligeramente desplazado hacia el morro del coche, lo cual libera un espacio para las piernas muy considerable en las plazas delanteras.
En las plazas traseras también hay más espacio, concretamente se han ganado 60 mm de anchura y 78 mm de espacio para las piernas. Tal y como podemos ver en la siguiente imagen, la forma de los asientos ha sido alterada para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras.
Además, el nuevo Ford Focus ofrece la mayor anchura de carga de su categoría. La capacidad del maletero con los asientos abatidos ha crecido hasta los 1.653 litros, frente a 1.515 del Focus anterior.
Otro de los aspectos en los que más a mejorado el nuevo Focus respecto a su predecesor es en su buena insonorización de la cabina.
Chasis muy dinámico: de lo mejor del segmento
No es una novedad, el Ford Focus siempre ha destacado por sus buenas capacidades dinámicas, pero el chasis de esta última generación ha dado un salto excepcional. En este apartado, el nuevo Ford Focus es sin lugar a dudas una de las referencias del segmento, acompañado por el Seat Leon.
La dirección del coche es muy ágil y comunicativa. Transmite a la perfección lo que está ocurriendo en la carretera y opera con una precisión exquisita cuando llevamos a cabo una conducción deportiva.
El coche cuenta con cinco modos de conducción (cuatro dependiendo de la versión): Normal, Confort, Eco, Sport y Eco-confort. Según la configuración que escojamos, el coche realizará cambios en las siguientes áreas:
- Respuesta del motor
- Rapidez de cambios en la transmisión
- Dureza de la dirección
- Control de tracción
- Funcionamiento del control de crucero adaptativo
Cada modo de conducción se ajusta a lo que busca el conductor en cada momento, pero el chasis ofrece de por sí una versatilidad excepcional. Si quieres conducir tranquilo, el coche proporciona una suavidad de marcha excelente sin grandes sobresaltos en los badenes; en esto último nos ha sorprendido especialmente dado el enfoque deportivo de su chasis. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del terreno.
Si por el contrario quieres sacar su lado más salvaje, el nuevo Focus ofrece una compostura sobresaliente al negociar las curvas. La transmisión de pesos en los virajes y las frenadas se lleva a cabo de forma instantánea y con una fluidez poco común. En este sentido, cabe destacar el buen hacer de Ford para mejorar la aerodinámica del coche y la suspensión del mismo, que ha ganado un 20 % de dureza a bajo peso.
Renovación de motores
La gama de motores gasolina del nuevo Ford Focus está compuesta por 4 unidades de tres cilindros con sistema de desactivación de cilindros (sí, también es posible en motores tricilíndricos):
- 1.0 Ecoboost de 100 CV: 4,7 litros / 100km
- 1.0 Ecoboost de 125 CV: 4,8 litros / 100 km
- 1.5 Ecoboost de 150 CV: 5,3 litros / 100 km
- 1.5 Ecoboost de 180 CV: 5,5 litros / 100 km
El grado de refinamiento de estos motores de tres cilindros es excepcional. Ford lleva bastante tiempo mejorando estos propulsores, y en este Ford Focus se nota la evolución a nivel de prestaciones, eficiencia y vibraciones.
Los motores ofrecen un buen agrado de uso (sin apenas vibraciones) y su eficiencia ha mejorado, pero es importante tener en cuenta que esta clase de motores (tres cilindros) penalizan la conducción deportiva en el consumo, especialmente en las motorizaciones de 1.5 litros. Si buscas un consumo contenido, el motor Ecoboost de 1.0 litro es la opción más acertada: con él conseguirás consumos por debajo de los seis litros en condiciones reales y sin demasiadas dificultades; recomendamos especialmente la variante de 125 CV por su gran relación entre prestaciones y consumo.
Por otro lado, la gama de motorizaciones diésel incorpora un mejorado propulsor Ecoblue 1.5 TDCi y el nuevo Ecoblue 2.0 TDCi de 150 CV:
- Ecoblue 1.5 TDCi de 100 CV: 3,5 litros / 100 km
- Ecoblue 1.5 TDCi de 120 CV: 3,6 litros / 100 km
- Ecoblue 2.0 TDCi de 150 CV: 4,4 litros / 100 km
Además, el coche estrena una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades más refinada y eficiente. Esta transmisión ofrece levas de cambio en algunas versiones y tiene un sobrecoste de 1.600 euros respecto a la caja de cambios manual de 6 relaciones.
Tecnología de infoentretenimiento y sonido
El coche cuenta con la mitad de botones que antes, y eso ha sido posible gracias a la evolución que ha sufrido el sistema de infoentretenimiento del coche, el cual ofrece cuatro veces más datos que en la anterior versión.
El navegador es muy intuitivo y funcional. Lo hemos utilizado en varios tramos y nos ha encantado su pantalla dividida, la cual muestra claramente la vía que has de tomar en cada momento; algo que en otros navegadores puede resultar confuso.
El Head-Up Display del nuevo Ford Focus es el más brillante del segmento, y no pierde luminosidad al utilizar gafas polarizadas, algo de lo que no pueden presumir muchos coches hoy en día.
Por su parte, el sistema de audio envolvente (360º) de Bang&Oluffsen ofrece una calidad de sonido excepcional. No es un equipo que destaque por ofrecer una potencia desmesurada, pero sí por su gran nitidez a cualquier volumen.
Versiones: trend, trend edition, trend+, st-line, titanium, active y vignale
Ofrece una gran variedad de versiones y carrocerías. Estas son las versiones por orden de menor a mayor equipamiento: trend, trend edition, trend +, titanium, st-line, active y vignale. Además, el nuevo Ford Focus está disponible en dos tipos de carrocería: compacta (cinco puertas) y sportbreak (familiar). A diferencia del resto de versiones que ya están disponibles, la variante Active saldrá al mercado a principios del año que viene, y lo hará con carrocerías de cinco puertas (compacta) y familiar.
A continuación desglosamos el equipamiento más destacado de cada versión:
Trend
- Radio con Bluetooth
- Pantalla TFT de 4,2 pulgadas
- Modos de conducción seleccionables
- Palanca de cambios giratoria
- Freno de mano eléctrico (en caso de optar por la transmisión automática)
- Luces diurnas LED
- Railes de techo negros (en la carrocería Sportbreak)
- Soporte lumbar en asiento del conductor
- Llantas de acero de 16 pulgadas
- Asientos de tela
- Asistentes de seguridad: asistente de mantenimineot de carril, limitar de velocidad inteligente, asistente de precolisión, frenado postcolisión.
Trend edition
- Radio con Bluetooth
- Applink: compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- SYNC 3
- Freno de mano eléctrico
- Pantalla táctil de 6,5 pulgadas (con acabado brillante en el marco)
- Asientos de tela
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Faros antiniebla delanteros con función “cornering”
- Railes de techo cromados (en la variante Sportbreak)
Trend+
- Pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador
- Control de crucero con limitador de velocidad
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
- Rueda de repuesto mini
ST Line (la carrocería es 10 mm más baja que el resto de versiones)
- Pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador
- Radio con Bluetooth
- SYNC 3
- Applink: compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Volante deportivo de cuero con logo ST Line
- Palanca de cambios en aluminio con letras en negro
- Freno de mano eléctrico
- Pedales de aleación
- Inserciones deportivas
- Tapicería de tela con pespuntes rojos
- Suspensión deportiva
- Llantas de aleación de 17 pulgadas deportivas
- Parachoques delanteros y trasero exclusivos
- Tubo de escape doble cromado
Titanium
- Pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador
- Radio con Bluetooth
- SYNC 3
- Applink: compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- FordPass Connect: ofrece conexión Wi-Fi (modem incluido en el coche), localización del vehículo, informa del tráfico en tiempo real y actualiza de forma automática los mapas del navegador.
- Control de crucero con limitador de velocidad
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
- Luz interior ambiental LED
- Freno de mano eléctrico
- Volante y palanca en cuero
- Llantas de aleación de 16 pulgadas, diseño exclusivo “Titanium”
- Parrilla delantera con barras cromadas
- Faros antiniebla delanteros con función “cornering”
- Faros traseros LED
- Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
- Ajuste de altura en asiento del pasajero
- Soporte lumbar en asiento de pasajero
Vignale
- Pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador
- Radio con Bluetooth
- SYNC 3
- Applink: compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- FordPass Connect: ofrece conexión Wi-Fi (modem incluido en el coche), localización del vehículo, informa del tráfico en tiempo real y actualiza de forma automática los mapas del navegador.
- Head Up Display
- Reposabrazos en puertas delanteras forrados en cuero
- Reposabrazos en cuero en la consola central
- Freno de mano eléctrico
- Volante forrado en cuero exclusive Vignale
- Tapicería de cuero Vignale
- Asientos delanteros calefactados
- Asiento delantero regulable eléctricamente en 4 posiciones
- Soporte lumbar en asiento del conductor
- Asiento del pasajero ajustable en altura
- Luz interior ambiental con luz LED multicolor
- Llantas de aleación de 17 pulgadas exclusivas Vignale
- Faros LED con luces diurnas LED
- Bisel de los faros en aluminio
- Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
- Active Park Assist
Asistentes de conducción
El nuevo Ford Focus cuenta de serie (en todas sus versiones) con los siguientes asistentes de conducción:
- Asistente pre-colisión
- Detección de peatones y ciclistas
- Frenada de emergencia autónoma
- Frenado post-colisión
- Limitador de velocidad inteligente
De forma opcional, también están disponibles los siguientes sistemas:
- Control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales
- Control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistente de mantenimiento de carril (solo disponible con transmisión automática): muy útil en atascos, ya que el vehículo frena por sí solo cuando detecta un coche delante hasta detenerse por completo. Después, reanuda la marcha de forma autónoma. Además, el sistema adapta automáticamente la velocidad del coche a la velocidad permitida en la vía, ya que trabaja en conjunción con el sistema de reconocimiento de señales.
- Cámara visión trasera ampliada
- Alerta de tráfico cruzado con Frenada Activa
- Faros LED dinámicos: adaptan la anchura del haz de luz para que el conductor tenga un campo de visión más lejano o cercano. En una rotonda por ejemplo, el haz se ensancharía y acortaría, mientras que en autopista haría todo lo contrario.
- Active Park Assist (solo disponible con transmisiones automáticas) : el coche aparca de forma autónoma tanto en plazas perpendiculares como paralelas. Dispone además de un innovador sistema que protege la carrocería cuando queremos salir del coche: una pieza de plástico se sitúa en la carrocería a través de un resorte cada vez que abrimos la puerta.
- Evasive steering assist
Una opción muy interesante para adquirir muchos de estos asistentes a un buen precio es el paquete Ford Co-Pilot 360. Esta opción tiene un coste de 400 euros, y con él obtienes el Active Park Assist, el control de crucero adaptativo con Stop & Go, la alerta de tráfico cruzado, el asistente de mantenimiento de carril centrado (el sistema realiza correcciones en la dirección) y los faros LED adaptativos anti-deslumbramiento.
Precios
El nuevo Ford Focus Trend arranca en 19.575 € con motor gasolina 1.0 Ecoboost de 100 CV. A partir de ahí, encontramos la variante Trend Edition que está disponible desde 21.600 euros con motor 1.0 Ecoboost de 125 CV, mientras que la versión Trend+ parte desde 22.350 euros con el mismo motor.
La variante más deportiva de la gama, ST Line, tiene un coste de 23.600 euros con el motor 1.0 Ecoboost de 125 CV. La versión Titanium está disponible desde 23.475 euros con el propulsor diésel Ecoblue de 120 CV. Por último, la variante Vignale arranca en 26.725 euros con el motor Ecoboost de 125 CV.
A igualdad de versión y motor, optar por la carrocería Sportbreak conlleva un sobrecoste de entre 1.000 y 1.500 euros frente a la opción compacta.
Comentarios cerrados