Estas son las previsiones sobre la movilidad española según Arval
Arval presentó en su «Mobility Observatory» sus previsiones sobre cómo evolucionará la movilidad española en los próximos años.
Arval ha presentado su «Mobility Observatory» observatorio sobre la movilidad en el futuro, en el que desveló algunas cifras sorprendentes con las que es fácil hacerse una idea de hacia dónde va la movilidad y el sector de la automoción. En este estudio, hemos podido ver las previsiones que se esperan tanto del canal empresas como del de particulares, por lo que sin haceros esperar más, os presentamos las conclusiones:
Según los datos recogidos, las empresas españolas ya han comenzado a mover ficha para tratar de reducir el nivel de emisiones en sus flotas de vehículos. El 55% de las mismas afirman que ya han tomado medidas para conseguir el objetivo. Este dato es realmente beneficioso para nuestro país, puesto que son 5 puntos más de la media europea.
Reducir la contaminación es un objetivo clave para las empresas
Es curioso que las empresas se han centrado en reducir las emisiones de CO2 en sus flotas de vehículos, aunque también muestran interés por hacer lo propio con el NOx (óxido de nitrógeno), un gas que es difícil de medir. Actualmente, los responsables de las flotas se decantan hacia los vehículos de gasolina en lugar de un diésel debido a la creencia infundada de que contaminan menos. Por este motivo, se estipula que en 2022 el 53% de los vehículos de flotas serán diésel, por lo que se reducirá en un 32% la tasa actual, que es de nada menos que del 85%.
El WLTP revolucionó el sector desde que se implementara el pasado verano. Las empresas no se han salvado del impacto del nuevo ciclo de emisiones, y es que el 13% afirma que sí ha sufrido el impacto en su política de flotas. Para compensarlo, las medidas tomadas han pasado sustituir las marcas y modelos que antes ofrecían por otros con menos emisiones.
Las empresas están modernizando su forma de ver la movilidad
Un hecho claro es que el renting triunfa en España y se está convirtiendo en la opción líder en Europa. Las empresas españolas ocupan la primera posición a la hora de elegir el renting como método de financiación para sus flotas de vehículos. Además, se espera que el renting siga con esta trayectoria tan satisfactoria en los próximos años. Si no sabes por qué esto es así, te dejamos las claves del renting y del leasing.
El sharing también es una alternativa muy a tener en cuenta para las grandes empresas. El hecho de compartir vehículo en los trayectos es una alternativa que ya entra en los planes del 22% de las empresas de gran tamaño.
Además, las flotas están ahora mucho más conectadas que antes. Actualmente, el 27% de las empresas españolas han adoptado algunas herramientas para tener conectadas sus flotas. Las principales razones para hacerlo son conocer la ubicación de los vehículos, aumentar la seguridad, optimizar los trayectos o reducir los costes.
Lo que si queda claro es que la seguridad vial es una prioridad para las empresas españolas. Por este motivo, cada vez más empresas se ocupan de hacerse con coches más completos en cuanto a sistemas de seguridad.
Las matriculaciones son positivas, aunque el parque móvil es viejo
Sin embargo, las matriculaciones han crecido más en las empresas que para los particulares. Pese a que en ambos la cifra es positiva, las matriculaciones de particulares han aumentado un 3,8% y por parte de las empresas un 13,2%. Además, las previsiones de futuro siguen indicando que el camino es el que hay actualmente.
Por otro lado, un dato preocupante es que la edad media del parque móvil nacional está subiendo claramente. Los coches con más de diez años suponen ya un 62% de los que tenemos en nuestras carreteras, mientras que otro 13% tiene más de siete años. Es mediante el renting donde tenemos un parque más moderno, con un 53% de los coches que tiene menos de dos años y un 82% que no supera los cuatro años de uso.
Además, casi un 70% de los vehículos que circulan en España cuentan con etiqueta medioambiental B o directamente no tienen. Esto quiere decir que sólo 3 de cada 10 coches cuentan con distintivo C, ECO o CERO. Aunque la cifra es negativa, ¿Es cierto que los coches con distintivo ECO y CERO contaminan menos?
Hay que decir también que el impacto que ha generado la demonización del diésel ha hecho que sus ventas caigan un 11%. De esto se han beneficiado los vehículos alimentados con gasolina, cuyas ventas han aumentado un 9%. Pese a esto, el parque móvil español tiene todavía un 64,7% de vehículos diésel y un 34% de vehículos gasolina.
Comentarios cerrados