Los nuevos Toyota GT86 y Subaru BRZ ofrecerán mucha más potencia

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    14 enero 2020     5 min.
Los nuevos Toyota GT86 y Subaru BRZ ofrecerán mucha más potencia

Los nuevos Toyota GT86 y Subaru BRZ ofrecerán mucha más potencia y sufrirán cambios significativos en su interior. Además, el GT86 podría cambiar su denominación.

Los nuevos modelos deportivos; el Toyota GT86 y el Subaru BRZ, podrían tener más de 260 CV. Estas cifras podrían estar generadas por un motor Subaru bóxer y se construirá sobre la plataforma TNGA de Toyota.

Toyota y Subaru están acelerando el desarrollo de un sucesor de los modelos deportivos GT86 y BRZ, y algunas fuentes han asegurado que la versión de Toyota se renombrará como GR86.

Los futuros GT86 y BRZ equiparán un motor bóxer y se construirán sobre la plataforma TNGA de Toyota

El GT86 y el BRZ se lanzaron en 2012, y su futuro había estado en duda debido a las ventas relativamente bajas. Pero ambas compañías se han comprometido a desarrollar un reemplazo, con la versión de Toyota como una parte clave de la creciente línea de automóviles de alto rendimiento de la marca.

El jefe de Toyota, Akio Toyoda, es uno de los principales defensores del uso de modelos de rendimiento para mejorar la imagen de la marca en la división Gazoo Racing, que también incluye varios programas de automovilismo de Toyota.

El Toyota GT86 original era anterior a la creación de esa marca, que comenzó con el GR Supra y también incluirá el GR Yaris, el primer modelo desarrollado exclusivamente por Gazoo Racing. El próximo GT86 se renombrará para alinearlo con esa nueva nomenclatura.

Toyota GT86 2017

El nuevo deportivo de próxima generación de Toyota presentará algunos cambios sustanciales con respecto al modelo existente. Si bien el original se construyó en una plataforma Subaru, las arquitecturas actuales de la empresa no son adecuadas para los automóviles de tracción trasera, por lo que comprendemos que el nuevo modelo se construirá en la plataforma TNGA de Toyota.

Si bien se utilizarán las bases de Toyota, se espera que Subaru tome una vez más la delantera con el desarrollo del tren motriz. Entendemos que es probable que el automóvil retenga un motor bóxer de cuatro cilindros planos, y los informes en Japón sugieren que la unidad existente de 2.0 litros de aspiración natural se cambiará por el motor turboalimentado de 2.4 litros que se usa actualmente en el Ascent, el Legacy y el Outback.

Ese motor produce 260 CV en el Ascent, una cifra que representaría una mejora significativa en la salida del modelo saliente. La inducción forzada también proporcionaría una mejora sustancial del par motor sobre el automóvil actual, también, proporcionando un atractivo para aquellos que no estaban satisfechos con el rendimiento de los GT86 y BRZ salientes. Ambas marcas pueden desear conservar la capacidad de conducción y el carácter de una unidad de aspiración natural, pero esto debe equilibrarse con lo que los compradores exigen, y eso parece ser el gruñido de una unidad turboalimentada.

Subaru Brz Special Edition 17

Una apuesta por la deportividad

Toyota y Subaru también querrán mejorar el atractivo estético del nuevo automóvil, tanto por dentro como por fuera. Los viejos GT86 y BRZ fueron muy criticados por su habitáculo sencillo, por lo que se esperan mejoras en la tecnología, el uso de materiales y el ajuste y acabado. Queda por ver si el modelo se convierte o no en un verdadero cuatro plazas para realmente ayudarlo a enfrentarse a rivales más prácticos.

Es probable que tales cambios, particularmente la actualización de potencia, hagan que aumente el precio de ambos modelos. Sin embargo, ambas marcas serán conscientes de la proximidad de modelos más premium, como el Audi TT y el BMW Z4. Toyota tampoco querrá pisar los pies de su propio Supra, particularmente en Japón, donde se ofrece una versión de cuatro cilindros del renacido automóvil deportivo.

Subaru Brz Special Edition 11

La segunda generación del BRZ y del GT86 se basará en la expansión de los vínculos entre Subaru y Toyota. Además del automóvil deportivo, las dos empresas se están uniendo para desarrollar una nueva plataforma para coches eléctricos y un SUV completamente eléctrico.

Toyota está considerando versiones híbridas de modelos de automóviles de rendimiento futuro, pero solo una vez que se reduzca el peso de los sistemas. La firma japonesa está en proceso de electrificar todos sus modelos, con un fuerte enfoque en los sistemas híbridos. Pero el nuevo GR Yaris solo se ofrecerá con un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros y tres cilindros, a pesar de que se espera que el 80% de las ventas de Yaris sean híbridas.

Toyota Yaris Híbrido 2020 11

Naohiko Sato, ingeniero jefe del GR Yaris, dijo que si bien un sistema híbrido encajaría en el automóvil y estaba bajo evaluación, Toyota no creía que fuera adecuado para automóviles de alto rendimiento. «En este momento, si elegimos un tren motriz electrificado para un automóvil deportivo, sería más pesado», dijo Sato. “Decidimos que no es el camino correcto en este momento. Quizás cuando la tecnología mejore y tengamos una nueva tecnología que permita trenes de potencia más ligeros, podría ser bueno».

«En este momento, los híbridos enchufables Prius y RAV4 pueden tener baterías grandes porque no son coches deportivos, pero es mejor no tener una batería grande para un automóvil deportivo».


Comentarios cerrados